Introducción al Blog

A través de mi blog, pretendo abrir un espacio de debate e información sobre la Gestión de Personas en las organizaciones, entre profesionales de los recursos humanos. Me baso en la convicción de que "las Personas son lo Primero": es decir, las personas son el elemento imprescindible de las empresas para actuar, emprender, avanzar y ser líderes. Como Jim Collins observa en su estudio Good to Great, la empresa es el autobús en el que tenemos que hacer un largo trayecto y si no se cuenta en ese proyecto con las personas adecuadas en cada momento y en el lugar correcto, nunca se podrá ser una gran empresa. Bienvenidos!

domingo, 4 de noviembre de 2012

12 Principios de Orientación a Resultados


Estudiar la historia nos puede ayudar a comprender mejor el concepto de orientación a resultados.

Vamos a ver como podemos aplicar los doce principios de la estrategia militar de la historia a la hora de lograr todos y cada uno de los resultados que nos marcamos en nuestra trayectoria profesional o para conseguir optimizar los proyectos en los que participamos:
  1.  El principio de valentía: El campo de batalla, según dijo Wu-Chi en un tratado sobre el arte de la guerra de 2.500 años de antigüedad, es la tierra de los “muertos vivientes”: aquellos que están decididos a morir, vivirán, y quellos que piensan escapar vivos, morirán. Esta es la paradoja a la que hacen frente muchos empleados : aquellos cuya principal esperanza es la de aferrarse a un trabajo hasta que se jubilen, puede que nunca encuentren la seguridad. Enfréntese a su trabajo o vida como si de una aventura se tratara, alégrese cuando luche por algo y lo consiga  y disfrute de la única seguridad que el individuo puede encontrar en este mundo: la seguridad en sí mismo.
  2. El principio de tener una misión: Napoleón Hill dice que el 85% de los fracasos son debidos a que no se tiene la sensación de un propósito. En la historia militar, no se puede encontrar mejor ejemplo que el de Aníbal Barca, que aterrorizó al ejército romano venciendo a los generales itálicos uno tras otro en todas las batallas con tácticas y estrategias ejecutadas perfectamente. Incluso Aníbal fracasó porque no tenía una misión que no fuera la de vencer a las legiones romanas en las batallas, tal y como su padre le había inculcado desde su nacimiento. Cuando los romanos, por fin, encontraron al general clarividente que necesitaban en la persona de Pluvio Cornelio “El Africano”, consiguieron derrotar la ciudad fenicia de Cartago. Escriba primero cuál es su misión y despues construya sus objetivos en torno a ella. Es mas probable que los consiga si éstos están inspirados por una misión.
  3. El principio del optimismo: El momento clave de la guerra civil americana fue cuando el presidente Lincoln “creyó” que los generales Grant y Sherman eran los hombres que podian vencer al enemigo. El que lucha por conseguir sus resultados sabe que sobre la base de sus creencias presentes está construyendo lo que será su realidad futura y, por eso, conscientemente hace que estas creencias sean constructivas y optimistas. Se puede aprender a ser optimista; espere siempre el mejor resultado y probablemente lo conseguirá.
  4. El principio de anticipación y preparación: Se desarrollaron cinco planes diferentes para la invasión de Normandía; fue el quinto el que se llevó a cabo. Para ser un triunfador en nuestra carrera, debemos cultivar nuestra red de contactos inteligentemente; distingamos qué es lo que se pretende y cómo conseguirlo, aprendiendo a distinguir entre la niebla de los acontecimientos lo que es natural de la realidad. 
  5. El principio de tener un objetivo: Al principio de sus carreras militares, tanto Napoleón como Hitler mostraron un gran ingenio al tener muchos enemigos y ser capaces de, poco a poco, acabar con ellos. Más tarde, en sus respectivas carreras, iban a ilustrar los peligros de violar este principio cuando perdieron su objetivo y se embarcaron en numerosas guerras. Tener un objetivo quiere decir tener un número limitado de prioridades. La concentración significa aplicar todos los posibles recursos a esas prioridades. El que lucha por su carrera se fija un número alcanzable de objetivos y todo los concentra en ellos.
  6. El principio de la velocidad: El general George Patton dijo que un plan desarrollado parcialmente, pero ejecutado rápidamente, es superior a un plan perfecto, pero con una semana de retraso. Incremente su rendimiento eliminando tareas innecesarias y aligerando el ritmo de trabajo, y se quedará sorprendido de todo lo que puede conseguir.
  7. El principio de la persecución: Uno de los motivos por el cual los guerreros mongoles eran temidos era que atacaban a sus enemigos en oleadas. Primero llegaba la caballería más poderosa, con lanzas y escudos, para aportar la fuerza necesaria en el momento del choque. Detrás de ésta, atacaban a oleadas los arqueros montados que lanzaban flechas sobre los enemigos. Si usted quiere conseguir resultados, aprenda a crear y mantener el ímpetu. Ataque cada problema con más fuerza de la que en realidad necesita, mantenga el nivel más alto de lo que en teoría espera y persevere en su trabajo por encima de lo razonable.
  8. El principio de movilidad: El historiador militar B. H. Liddell Hart escribió que “en las estrategias, el camino más largo es normalmente el camino más corto a casa”. Para aquel que lucha por sus resultados, tener mobilidad mental representa saber maniobrar alrededor de los problemas antiguos por cáminos nuevos y únicos. Si usted no está progresando satisfactoriamente hacia la consecucion de su objetivos preestablecidos, considere si necesita desviarse y acercarse a ellos desde otra perspectiva.e inspira a los demás, y manifiesta cuidado y compasión en cada acción. 9º El principio de perseverancia: “Volveré” Douglas MacArthur no quería aceptar la derrota. El que lucha por un resultado debe aprender a recuperarse, debe aprender de las derrotas y ver las oportunidades que le presentan las circunstancias adversas. Este es el camino para lograr que las derrotas sean el trampolín para conseguir importantes victorias. Piense en MacArthur cuando una reciba un revés inesperado.
  9. El principio de perseverancia: “Volveré” Douglas MacArthur no quería aceptar la derrota. El que lucha por un resultado debe aprender a recuperarse, debe aprender de las derrotas y ver las oportunidades que le presentan las circunstancias adversas. Este es el camino para lograr que las derrotas sean el trampolín para conseguir importantes victorias. Piense en MacArthur cuando una reciba un revés inesperado.
  10. El principio de seguridad: Las legiones romanas nunca dormían sin antes atrincherarse en posición defensiva. En los negocios o en lo personal, al igual que en una guerra, usted debe primero sobrevivir antes de poder dominar. Su seguridad depende de que usted esté constantemente aprendiendo e innovando; cultivando una fuerte ética personal en el trabajo; creando una red de aliados; estando alerta y teniendo en cuenta los posibles peligros, incluso en tiempos de seguridad aparente
  11. El principio de realismo: Hitler pensaba que podía ocupar todo el continente europeo, conquistar Gran Bretaña, tomar Moscú y asegurarse los Balcanes. El que lucha por sus resultados debe aprender a evitar pensamientos decepcionantes de este tipo, preguntándose acerca de su interpretación de la realidad, buscando reacciones continuamente (feed-back), y disciplinándose a cuestionarse acerca de los “hechos” y suposiciones. Procure entender despiadadamente la verdadera naturaleza de cada situación. 
  12. El principio de liderazgo: Dijo Sun Tzu que si uno conoce bien los caracteres de dos líderes, puede predecir, con bastantes posibilidades de acertar, cuál de los dos ganaría en un combate. El que lucha por conseguir sus resultados utiliza conscientemente las influencias para rodearse de un grupo de gente que le apoye; desarrolla una resistente base de carácter e integridad personal; está deseando tomar decisiones importantes; tiene mayor perspicacia.


8 comentarios:

  1. Con su permiso, añadiría uno más: El principio de Humanidad

    Los expertos en la guerra cultivan el ¨Tao¨ y acatan las leyes, y por eso son capaces de enunciar tácticas victoriosas.
    De hecho, TuMu afirmaba: ¨El Tao es el camino de la humanidad y de la justicia;las ¨leyes¨ son reglas e instituciones. Quienes sobresalen en la guerra, primero cultivan su propia humanidad y justicia, y mantienen sus leyes e instituciones. Por medio de estas reglas, logran que su gobierno sea invencible¨

    Y como bien decía Howard Becker en su libro sobre Starbucks ¨No es por el café¨: ¨Un día salí de mi oficina y ví un cartel en una tienda: ¨Sea amable.Sea veloz.Sea pulcro¨ Y dije sarcásticamente: ¨Esto es realmente motivador. Qué les parece un cartel que diga ¨Sea Humano¨?


    Mihaela Rusu

    Universidad de Alcalá de Henares

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  2. Los ejemplos me han ayudado a comprender mejor los 12 principios. Creo que en el campo militar, como en cualquier otro campo, el conseguir el objetivo fijado pasa por tener un buen lider que dirija la operación.

    En los ejemplos citados, ha sido necesario un lider que encabezara la operación para poder conseguirla.

    Mónica Gómez. UAH

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  3. Tanto en la vida personal como en la profesional solo aquellas personas que creen en ellas mismas, no tienen miedo al cambio y conocen su entorno seran capaces de conseguir las metas que se hayan marcado.

    Tenemos que aprender a afrontar los fracasos entendiendo que formar parte de la vida y que,si vemos mas allá de la decepción personal,volveremos con mas fuerza y seguramente conseguiremos nuestros objetivos.
    Se que no es fácil pero desde mi experiencia personal puedo asegurar que si se trabaja duro y se es perseverante se puede conseguir.

    Eva Santamaría
    Universidad de Alcalá

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  4. Me ha parecido una de las entradas del blog más interesantes y que ayuda a entender de mejor manera la orientación a resultados.
    Cada uno de los 12 principios, con sus respectivos ejemplos, hace que sea más fácil de comprender.
    No solo creo que ello sea óptimo para una buena orientación a nivel profesional, ya que creo que hay muchos principios, que a nivel personal, en el trato del día a día, deberíamos de tener todos y empezar a desarrollarlos, como el princpio de tener un objetivo, el de realismo...creo que para no ser solo líder en la empresa,independientemente del puesto y nivel que se ocupe, sino también para tener un desarrollo personal adecuado es necesario sentirse bien consigo mismo y buscar y perseguir unos objetivos en la vida.
    El que no persigue objetivos, creo que se basa en una vida conformista, y no tiene impulso ni iniciativa...no crece como persona y termina estancado y sumido en una vida simple.

    Vanesa Peña. Alumna de UAH

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  5. Muy buena entrada de blog, relacionando hechos relevantes de la historia realizados por líderes con los 12 principios que hay que tener para conseguir buenos resultados en una empresa.
    Pienso que con la combinación de todos los principios cualquier líder podría conseguir todos los objetivos o metas que se propusiera alcanzar, pero no solo él sino también los miembros de su equipo puesto que él como eje central transmitiría estos principios o valores a todas las personas de su alrededor y por tanto todos en conjunto realizarían su trabajo de una manera más satisfactoria sin el miedo a poder fracasar.
    Por otro lado, creo que estos principios también se pueden trasladar al ámbito personal del día a día ya que una persona perseverante, con una actitud positiva frente a la vida y valiente a la hora de tomar una decisión podrá alcanzar de una manera más deseable sus propósitos.

    Mª del Rocío Saavedra Santos. Alumna de UAH.

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  6. The examples and the comparison to people from history show very good the 12 principles and made them really clear to me.
    I think that it is also very good because it gets clear that if somebody do not follow this principle people can also fail.
    This is observable at principle number 5: tener objetivos. You can see that also the big leaders in history failed here, as it is improtant to have a limited number of objectives. Big leaders, like for exapmle Hitler, tend to get megalomaniac which drives them of the path. This means they want more and more, especially more power, and therefor want to achieve to many goals at the same time which in the end leads them to failure. So we can see that it is very important to be realistic and have aims, that have a possibility and chance to be achieved.
    But the principle number ten: el principio de la seguridad, shows also that a leader has to be confident and secure in what he is doing. So a healthy self- assurance is positive and effective.
    We can draw the conclusion and say that only a mixture of all the principles make a leader be successfull and only the use of them in a balance brings achievements and prosperity.

    Aliki Kotzaeroglou ( Estudiante de Erasmus, Liderazgo y Management)
    UAH

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  7. Las explicaciones de cada uno de los 12 principios son muy aclaratorias al emplear la historia militar, si bien se podría trasladar a otro ambiente o ámbito de la vida, como puede ser el deporte o los inventores. Yo destaco de todos ellos el principio de realismo, ya que unos objetivos “imposibles” pueden hacer que la consecución, esfuerzo y empeño en conseguirlo sean en vano, frustrando al líder y al equipo.
    Debemos tener conciencia del peligro que encarna el principio de persecución, que escenifica con la forma de guerrear de los mongoles, y como se ataca cada problema con más fuerza. Ya que puede llegar un momento en que sobrepasemos nuestras posibilidades, y siguiendo con la historia militar, los kamikazes japoneses en la II Guerra Mundial, persiguieron su objetivo de vencer frente a sus enemigos, y recurrieron a las misiones suicidas de pilotos.
    En una empresa debe imperar el ímpetu pero no hasta el punto de sobrepasar a las personas que trabajan en ella.

    Jose Alcalde, alumno de la UAH

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  8. Cuando oigo hablar de resultados, batallas, etc etc, siempre me acuerdo de los perdedores, de los cuales me siento orgulloso. Los ganadores, me dan igual. Tenemos el defecto de ver sólo a los ganadores, como si ellos fueran más importantes que los otros. El simil de la guerra, da que pensar. De momento, ha sido el mejor artículo que he leído. No obstante, la misión principal de cualquier empresario es ganar dinero. Por otro lado, en la guerra, el fin justifica los medios. Parece que queda claro que en las empresas, también. Entonces dejémonos de hipocresías. Los trabajadores, son secundarios, sino terciarios, como si hay que asesinarlos!!. Si un marco legal lo permitiese, adelante!!.

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El doble reto de la práctica de recursos humanos en tiempos de crisis.

A principios del presente ejercicio económico tuve la ocasión de escribir un artículo en Equipos y Talentos sobre las perspectivas de los recursos humanos en el 2009. Entonces, incidí en la necesidad que tenían los departamentos de recursos humanos en emprender acciones que impactaran directamente en los resultados de negocio de sus organizaciones.

Y es cierto que las empresas españolas ante un cambio de ciclo económico, una crisis internacional eminentemente financiera y una crisis doméstica -muy ligada al sector de la construcción y a la falta de liderazgo político-, tratan de no perder competitividad y de ganar en eficiencia.

Desde la perspectiva de recursos humanos, supone trabajar pensando en el corto plazo tratando de contener, flexibilizar y reducir los costes de personal que normalmente son los que mayor peso tienen que la cuenta de explotación.

En este sentido, la función de recursos humanos ha emprendido, entre otras, acciones como:
• “Downsizing” . Es decir, eliminar empleos de forma planificada a través de prejubilaciones, bajas incentivadas, suspensiones temporales de contratos, reducción de la actividad de reclutamiento, etc. . Medida que, sin embargo, resulta muy controvertida ya que, en muchos casos se muestra de dudosa eficacia a largo plazo. Watson Wyatt en un estudio internacional sobre 750 empresas desmoatraa que las empresas que no acudían a este tipo de acciones resulta ban mas rentables para los accionistas. De hecho, vadear la crisi evitando acciones downsizing repercute en: mayor satisfacción del cliente por el trato que le dan los empleados, mayor disposición a trabajar productivamente ante una recuperación económica, no temer a la innovación, mayor polivalencia de lso empleados, etc.
• Mayor flexibilidad laboral, aplicando al máximo las oportunidades que la legislación para flexibilizar contratos y costes.
• Políticas salariales centradas en el desempeño y la retribución flexible. Se trata de vincular las retribuciones a la obtención de altos niveles de rendimiento, así como de desarrollar esquemas de compensación flexible para aprovechar la fiscalidad y ofrecer a los empleados mayor poder adquisitivo,
• Mayor control y gestión analítica de la información de recursos humanos. Con el fin de poder identificar desviaciones y actuar casi de forma inmediata,
• Flexibilizar los costes de los procesos de recursos humanos. A través del desarrollo de fórmulas de externalización de aquellas prácticas de recursos humanos que no se consideran que estratégicas.
Trabajar en esta línea es una prioridad para los departamentos de recursos humanos. Es una cuestión de supervivencia.
Ahora bien, el largo plazo continua siendo importante en la gestión de recursos humanos, salvo que la empresa este en serio riesgo de supervivencia. El departamento de recursos humanos debe abordar su rol de forma trascendente sí quiere contribuir a la competitividad de su empresa.

Actuar por tanto en las dos direcciones –en el corto plazo y en el largo plazo- no es una contradicción. Es necesario y muestra el verdadero rol de la función de recursos humanos como socio del negocio.

Por ello, también se exige a la práctica de recursos humanos que sea capaz de anticiparse y dar una respuesta eficiente a determinados aspectos derivados de la evolución de la sociedad y el mercado de trabajo. Como por ejemplo: la escasez creciente de talento, el cambio de valores en las nuevas generaciones, la adaptación a los nuevos avances tecnológicos y la sensibilidad social íntimas como medio ambiente o la igualdad entre sexos.

Es por ello que hay que insistir en la necesidad de invertir en tendencias de recursos humanos, como las siguientes:
• Gestionar el compromiso de las personas. Mclelland nos demostraba que, todos los aspectos de la gestión de recursos humanos, la motivación e implicación de los equipos es el factor más importante en la contribución a los resultados de negocio. A su vez, el primer factor generador de compromiso de los empleaos con el proyecto empresarial son los directivos –sus jefes-. Así, la función de recursos humanos trata de poner en valor las fortalezas de la organización, fomentar la compensación emocional y ayudar a sus a directivos a ser mejores líderes.
• Gestionar a los colectivos claves o -en sentido, lato- el talento. Colectivos claves, como son los directivos, los profesionales de alto potencial o, dependiendo de la organización, los expatriados y los especialistas técnicos. La gestión de este tipo de colectivos supone desarrollar practicas elitistas, centradas en aquellos profesionales que contribuyen en el corto y largo plazo de forma mayoritaria en los resultados organizativos.
• Empleador de referencia. Para poder captar al escaso y menguante talento del mercado, así como para retener a los mejores.
• La filosofía web 2.0. Se trata de aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para promover la participación y aprendizaje de los empleados. Aspectos que hacen que los portales del empleados y los campus de elearning tomen especial relevancia.
• Responsabilidad Social Empresarial. Para hacer participes a los empleados de la necesaria contribución de la empresa en el progreso social, en aspectos como: la igualdad de sexos, la responsabilidad ética o la defensa medioambiental.
• Gestión del desempeño. Ya no es una moda es una realidad. Estos sistemas contribuyen a orientar a la organización a la obtención altos niveles de resultados, objetivar las retribuciones de los empleados, favorecer la adecuación a las puestos y promover estilos de dirección comunicativos.

Eso sí, actuar en esta línea no significa que los departamentos de recursos humanos tengan que invertir de forma indiscriminada o generalizada. Más bien, al contrario. Desarrollar este tipo de prácticas significa una apuesta por la individualización de la respuesta de la organización a las necesidades de sus empleados.


Por Antonio Peñalver
Publicado por Top Ten HRS

¿Los Recursos Humanos en el Siglo XXI?

En 2003, Marc Effron, Robert Gandossy y Marshall
Goldsmisth publicaron en inglés este sugerente y ambicioso titulo, al que me he permitido añadir, para esta reflexión,las interrogaciones.

Sin duda, es un libro interesante que todos aquellos profesionales que estén interesados por la gestión de recursos humanos y su evolución han de leer. Es una pena que no se haya traducido al español.

En el mismo, se trata muchos de los aspectos claves para entender el papel de los recursos humanos en las organizaciones, así como para prever los nuevos retos en su gestión. Y estos se articulan entorno a cinco ejes de actuación:
• Nuevos valores críticos a gestionar. Como tener resultados extraordinarios a través de personas normales, como hacer que las personas realmente contribuyan al liderazgo empresarial, como implicar a las personas, como fidelizar a las diferentes generaciones, como han de apartarse las personas a la globalización, como comprender la diversidad… Son cuestiones fascinantes y a su vez, son retos que la función de recursos humanos tiene que asumir. Sí estos no se gestionan adecuadamente las compañías pueden perder competitividad en el mercado y por ende, valor.
• Prácticas emergentes. Conseguir el orgullo y motivación para ser más efectivos en el trabajo, desarrollar líderes en tiempo real, promover talento directivo, vincular a las personas con el desarrollo de negocio, minimizar la probabilidad de éxito en los nuevos ejecutivos reclutados, aprender a través del educación y el aprendizaje, vincular las tecnologías al conocimiento y el aprendizaje... Todo ello, son aspectos que la práctica de recursos humanos ha de abordar para ser más eficaz.
• Desarrollo organizativo y cultural. Favorecer una organización innovadora, construir nuevas formas de relación, acomodarse al cambio, gestionar de forma global… Son otros aspectos en los que la función de recursos humanos tiene decidir y a través, de su gestión, contribuir.
• Liderando el cambio, esa difícil tarea. Cuando el cambio está fuera de control, conectar las estrategias de negocio con las estrategias de liderazgo, encontrar el camino de crecimiento, centrarse en las tareas importantes.. Son otro tipo de aspectos que los que la práctica de recursos humanos ha de implicarse y contribuir
• La evolución de la profesión de recursos humanos. Asumir el cambio de la práctica de recursos humanos, poder transformar los recursos humanos en una sociedad de servicios profesionales, tener influencia ,ofrecer el servicio adecuado, ser socios del negocio asesorar al senior management… Son, también, otros retos de la función de recursos humanos. Si no lo hace, desaparecerá o como máximo, será una función “higiénica”.

Sin embargo, si bien estos aspectos son relevantes, el actual escenario económico hace que la gestión de recursos humanos afronte, aparentemente, la paradoja de tener que ser muy cortoplacista en sus planteamientos (control y flexibilización de los costes de personal, reducción de plantillas, mayor productividad de las personas…).

Y digo “aparentemente”, porque precisamente este escenario es una oportunidad para hacer ver a la organización la importancia de las personas, así como de gestionarlas adecuadamente. Este es el momento, para que los departamentos de recursos humanos sean creativos, aporten soluciones al management, involucren a las personas, redefinan sus prácticas… en definitiva, se reinventen y aporten más valor.

La pregunta que me surge es: ¿recursos humanos se está dejando llevar por la situación, es reactiva… o está aportando soluciones, se confía en sus capacidades para ayudar a la organización para salir de la crisis?.
Respondamos, tras una larga reflexión, con humildad, perspectiva y objetividad.

Antonio Peñalver
Publicado por Top Ten HRS