Introducción a mi blog

A través de mi blog, pretendo abrir un espacio de debate e información sobre la Gestión de Personas en las organizaciones entre profesionales de los recursos humanos. Me baso en la convicción de que "las Personas son lo Primero": es decir, las personas son el elemento imprescindible de las empresas para actuar, emprender, avanzar y ser líderes. Como Jim Collins observa en su estudio Good to Great, la empresa es el autobús en el que tenemos que hacer un largo trayecto y si no se cuenta en ese proyecto con las personas adecuadas en cada momento y en el lugar correcto, nunca se podrá ser una gran empresa. ¡Bienvenidos!

sábado, 5 de octubre de 2013

“Jobs”. Rasgos de un Emprendedor.

La semana pasada he tenido la oportunidad de ver la película “Jobs”, el primer film sobre el fundador de Apple. Y es que ya han pasado dos años desde la muerte de Steve Jobs,
responsable de una revolución tecnológica que ha cambiado la forma de entender la informática y la tecnología.
La verdad es que me ha gustado mucho la película y la recomiendo.
Algunos pueden tacharla de lenta (yo mismo), pero lo importante es que es bastante fiel a la realidad de la creación de Apple y la personalidad de su fundador.
A pesar de que podamos criticar la sobre-actuación del protagonista, Ashton Kutcher, la película nos ayuda a conocer y entender al controvertido Jobs y sus logros.  
“Jobs” parte de un motivador discurso durante la presentación del iPod en 2001, para rápidamente trasladarnos a los 70, poco antes de la creación de Apple. Durante los años de universidad de ese Steve Jobs de espíritu hippie que soñaba con viajar a la India y su aburrimiento antes las clases en la Universidad de Stanford, ya destacan sus ganas por hacer algo grande. Lo que le llevaría a fundar Apple en 1976 en compañía de sus amigos en el garaje de su casa.
La gran visión de negocio de Jobs, su espíritu emprendedor y sus ganas de cambiar el mundo le llevaría a revolucionar el mundo de la informática.
Desde el punto de vista del management, esta película nos ayuda a identificar algunos rasgos del emprendedor, como son:
·         Visión. Steve Jobs tenía claro cual era futuro de la microinformtica: usabilidad y productividad.
·         Decisión. A Jobs no le importaban las dificultades del mercado, Creía en sus ideas y luchaba por ello al margen de las dificultades. Las metas podían ser algo confusas pero su energía no se disipaba.
·         Acción. Decidió llevar a cabo un proyecto y busco los recursos humanos y tecnológicos necesarios a su alcance.
·         Pasión. Jobs dedicó sus esfuerzos a sus objetivos a costa de su vida personal. Ello implicaba determinación: decidiendo por adelantado.

·         Afán de superación. Para Jobs la vida era un mero reflejo del propio desarrollo personal. De hecho, no hay mejor inversión que la que uno hace en sí mismo. Como emprendedor, siempre pensó cómo mejorar, testando y adquiriendo nuevos conocimientos.

Al margen de estos rasgos, en la película podemos apreciar la disyuntiva entre disponer de un buen Coeficiente Intelectual (como el de Jobs) frente a la Inteligencia Emocional (de lo que obviamente Jobs carecía)

Ficha técnica

·         Año:2013
·         Duración: 122 minutos
·         Nacionalidad: Estados Unidos
·         Director: John Debney

No hay comentarios:

Publicar un comentario