Introducción a mi blog

A través de mi blog, pretendo abrir un espacio de debate e información sobre la Gestión de Personas en las organizaciones entre profesionales de los recursos humanos. Me baso en la convicción de que "las Personas son lo Primero": es decir, las personas son el elemento imprescindible de las empresas para actuar, emprender, avanzar y ser líderes. Como Jim Collins observa en su estudio Good to Great, la empresa es el autobús en el que tenemos que hacer un largo trayecto y si no se cuenta en ese proyecto con las personas adecuadas en cada momento y en el lugar correcto, nunca se podrá ser una gran empresa. ¡Bienvenidos!

viernes, 20 de diciembre de 2013

Las Cinco principales Tendencias para 2014 sobre tecnología de los Recursos Humanos

En base a las conclusiones de “TalentWise”, tras su experiencia en la última “HR Tech”, -conferencia celebrada recientemente en las Vegas-, a continuación detallo las tendencias sobre tecnología de Recursos Humanos para 2014:

1.       La Guerra por el Talento se gestiona, cada vez más, a través de la tecnología.

La guerra por el talento es más feroz que nunca. Las organizaciones están viendo en las soluciones tecnológicas una gran ventaja para atraer el talento; en especial, cuando hablamos de los “boomers”. 

Estamos en  una” tormenta perfecta” entre el envejecimiento de la tecnología de recursos humanos y el uso de la nube para impulsar la demanda de profesionales. “La guerra por el talento ha terminado y el talento ha ganado ".

Es obvio que existe un grande déficit de demanda de trabajadores que domien la tecnología aplicada a los recursos humanos. Por ello, las organizaciones necesitan más tecnología de innovación en recursos humanos que les permita atraer eficazmente a estos recursos escasos.  

2.       ¡El ganador es el Móvil!.

Tuve la oportunidad de comprobarlo en la última de conferencia de la ASTD en Dallas a la que acudir el pasado mes de junio.

Los profesionales de la era actual están sujetos a los requisitos digitales. Si no utilizamos adecuadamente el móvil, nos quedaremos atrás. El móvil esta cambiando la forma en que las personas hacen negocios.

Al respecto, el término favorito de la Conferencia “HR Tech” es “ SoMoClo”:  “social mobile cloud”; es decir, la ·nube móvil social·.  Y hay que acostumbrarse a este canal:  es la forma de hacer negocios a partir de 2014. A nivel mundial, más del 75% de los profesionales, utilizan el móvil.

3.       ¡Un nuevo mundo abierto y el uso de las plataformas de colaboración!.

La realidad es que se ha abierto, de forma radical, el acceso a los datos que antes eran privados.
El conocimiento es todo lo que hay y tenemos que aprovechar que aprovecharlo bajo una mentalidad de “colmena”.

Por ello, hemos de utilizar aquellas aplicaciones que permiten el acceso a todos los empleados a los datos: aportando, participando e innovando. Esto exige a las organizaciones, la identificación y promoción activa de los empleados en función de su capacidad para aportar conocimientos.

4.       “Analizar” en todas partes.

Estamos viviendo en la era de las grandes bases de datos, aunque, desafortunadamente, la mayoría de la gente no sabe lo que eso significa o qué hacer con ello.

Sin embargo, en Recursos Humanos esto es una excepción. Por ejemplo, aquellos profesionales que se dedican al reclutamiento saben que gestionar una gran base de datos es fundamental.

Para ello, las soluciones tecnológicas pueden proporcionar grandes ventajas analíticas.

Los datos de Recursos Humanos necesitan ser compartidos y gestionados en sus diversos procesos a través de la organización: reclutamiento, formación desarrollo, gestión...

5.       ¡Video en todas partes!.

El video se ha convertido en una herramienta clave de la gestión de Recursos Humanos.

Por ello, las soluciones de software de Recursos Humanos han de permitir la accesibilidad al vídeo. Por ejemplo: desde las entrevistas de selección hasta la incorporación del candidato han de ser compatibles con  el vídeo.

Recursos Humanos se comporta como una “araña” de la información, gracias a las posibilidades del vídeo, siendo útil y “emocionante”.

Para más información sobre estas reflexiones, puedes “pinchar” en el siguiente enlace:

Un cordial saludo,

Antonio Peñalver

No hay comentarios:

Publicar un comentario