Introducción a mi blog

A través de mi blog, pretendo abrir un espacio de debate e información sobre la Gestión de Personas en las organizaciones entre profesionales de los recursos humanos. Me baso en la convicción de que "las Personas son lo Primero": es decir, las personas son el elemento imprescindible de las empresas para actuar, emprender, avanzar y ser líderes. Como Jim Collins observa en su estudio Good to Great, la empresa es el autobús en el que tenemos que hacer un largo trayecto y si no se cuenta en ese proyecto con las personas adecuadas en cada momento y en el lugar correcto, nunca se podrá ser una gran empresa. ¡Bienvenidos!

domingo, 26 de enero de 2014

“El Juego de Ender”. Claves para el desarrollo de un Líder.


El Juego de Ender” es una película estadounidense de ciencia ficción basada en la primera novela de Orson Scott Cardque trata sobre como un joven con un talento inusual es reclutado y enviado a una avanzada escuela militar en el espacio para prepararse y luchar contra unos invasiones alienígenas de la tierra, denominados los “insectores”.

A priori, -y a pesar de que la ciencia ficción me gusta mucho-, era una película que no me interesaba. No conocía a los actores, -salvo a Harrison Ford, que obviamente no tenía el papel principal-, y por su publicidad, -dirigida a un público adolescente-. Por ello, no he ido a la sala cinematográfica a verla y he esperado a poder verla por la televisión de pago.

Y sin embargo, me ha gustado mucho. No solo por sus efectos especiales y por su acción, sino por el argumento. Al verla, no me ha quedado más remedio que pensar en las claves del desarrollo de un líder.

En primer lugar, cuando identificamos talento directivo tenemos, como en la película, dudas: la persona muestra dominio de determinadas competencias, pero no sabemos cómo actuará en la realidad. No es fácil identificar el potencial y ello supone una apuesta. Hemos de inferir que determinados comportamientos competenciales directivos permitirán a la persona conseguir resultados sabiendo involucrar positivamente a otras personas.

En segundo lugar, hemos de dar la oportunidad de que la persona que consideramos un líder prometedor actué, gestionando un equipo y se pueda equivocar. ¿Cuántas veces hemos promocionado a una persona a nivel de jefe y no funcionaba al principio: no pensaba estratégicamente, no delegaba, asumía todas las tareas sin contar con el equipo…?. En el juego de “Juego de Ender” nuestro protagonista, -quién muestra competencias de líder-, se equivoca al principio y esa apuesta por su potencial, se hace crítica.

La  diferencia radical en esta película es que, -tras haber simulado en el terreno de juego sin éxito-, se le permite que vuelva a actuar, de nuevo, pero sin saber que ya no estaba simulando. Y tal vez, la falta de estrés por tomar decisiones  sin consecuencias aparentes, le permite tener éxito en su gestión.

Otro aspecto relevante de la película es el hecho de saber gestionar los procesos estratégicos desconociendo o no los sentimientos de tu contra-parte. ¿Qué sucedería en un proceso negociador o competitivo si conociéramos como sienten nuestros oponentes?. ¿Cambiaría en algo compartir los sentimientos de nuestro oponente en nuestra forma de actuar?, ¿Seríamos menos eficaces?.

El  “Juego de Ender” nos permite adentrarnos en el aspecto de que los sentimientos del líder puedan hacer que los planteamientos estratégicos cambien cuando émpatizas con tu oponente.

Antonio Peñalver

1 comentario:

  1. Jamás comente una película online que vi . .. pero El juego de Ender si se lo merece en verdad muy buena la película no estoy enterada pero espero q exista la parte 2!!

    ResponderEliminar