Introducción a mi blog

A través de mi blog, pretendo abrir un espacio de debate e información sobre la Gestión de Personas en las organizaciones entre profesionales de los recursos humanos. Me baso en la convicción de que "las Personas son lo Primero": es decir, las personas son el elemento imprescindible de las empresas para actuar, emprender, avanzar y ser líderes. Como Jim Collins observa en su estudio Good to Great, la empresa es el autobús en el que tenemos que hacer un largo trayecto y si no se cuenta en ese proyecto con las personas adecuadas en cada momento y en el lugar correcto, nunca se podrá ser una gran empresa. ¡Bienvenidos!

domingo, 12 de enero de 2014

Teorías del Coaching de Equipos. Ideas prácticas para su rendimiento y crecimiento.

Como nos recordaban los profesores Richard Hackman (de Harvard University) y Ruth Wageman (de Dartmouth College), en su estudio “Una teoría del Coaching de Equipos” publicada en la “Academy of Management Review” en 2005, el coaching de equipos es un acto relevante de liderazgo; aunque ello no sea exclusivamente lo necesario para lograr que equipos sean plenamente eficaces.

Sin duda, el líder del equipo es clave. Los líderes de equipo, -además de organizar las responsabilidades de sus miembros y asegurar de que se dispone los recursos necesarios-, han de gestionar los distintos tipos de comportamientos de sus colaboradores para poder hacer que el equipo sea efectivo. También, han de ayudar a cada miembro del equipo a sacar partido a sus fortalezas para que contribuyan eficazmente.

Los tipos de líderes de equipo pueden variar en función del tiempo que dediquen a cada una de estas actividades (organizar las tereas, proveer de recursos, satisfacer necesidades individuales, ayudar a crecer a los miembros, etc.), dependiendo de sus preferencias y de lo que consideren que el equipo necesita. Y ello, a su vez, en función del nivel de madurez que el equipo tenga.

Sin embargo, el coaching de equipo es un aspecto diferente, y a veces consecuente, del liderazgo de equipos. Recientes estudios demuestran cómo esta actividad es clave para mejorar la eficacia de los equipos. Por ello, desarrollar este tipo de actividades es una oportunidad de mejora de los equipos.

El coaching de equipos es una intervención directa en un equipo para ayudar a sus miembros a utilizar sus recursos colectivos de forma más coordinada y adaptada a la tarea, con el fin de alcanzar el objetivo del grupo.

Según el estudio de estos prestigiosos profesores dentro del marco de la actividad de coaching de equipo, hay tres tipos de intervenciones posibles en el coaching de equipos:
·         Intervenciones eclécticas. Este tipo de actuaciones de coaching  trata de ayudar a cada miembro del equipo en cómo puede contribuir al desarrollo adecuado del equipo. En el fondo, este enfoque de trabajo se centra en ayudar a los líderes de equipo para que puedan desarrollar las competencias de cada uno de los miembros; así como concretar sus  roles y expectativas. Además, este enfoque trata de ayudar a los líderes para sepan gestionar las fricciones interpersonales y puedan alcanzar, lo antes posible, su nivel de madurez.

·         Consulta progresiva. Este proceso,-que fue desarrollado por Schein entre 1969 y 1988-, pone el foco en las relaciones interpersonales de los miembros del equipo. La base de este enfoque es que las relaciones interpersonales son esenciales para el desarrollo eficaz de las tareas. El clima entre los miembros del equipo es clave para asegurar sus resultados. Este tipo de coaching exige primero la observación directa de como el equipo resuelven sus problemas y tomas decisiones.

·         Modelos de Comportamiento. Existen dos modelos de coaching de equipos basados en la teorías de comportamiento individual: la aplicación de Argyris (1982 y 1993) centrada en la intervención en el equipo de Schwarz (1994);y las aplicaciones que se centran en el comportamiento del equipo de Komaki y sus colegas (1986 y 1998 ).
Schwarz, en su aproximación, positivizar el hecho de que los coaches puedan dar feedback a los miembros del equipo con el fin ayudarles a aprender y desarrollen comportamientos más efectivos. El proceso de coaching incluye tres fases: observar las necesidades claves del equipo; focalizar en su entrenamiento para que adquieran madurez como equipo; y hacer que de forma conjunta saquen consecuencias de sus comportamientos y desarrollo como equipo.

La mayoría de las aproximaciones al coaching de equipos se basan en el establecimiento de lazos psicológicos, en el aprendizaje humano y su desarrollo como equipo. Además, de poner el foco el desarrollo de unos comportamiento integradores concretos.

Para mayor información, puedes acceder al trabajo en inglés de Richard Hackman y Ruth Wageman:


Antonio Peñalver

3 comentarios:

  1. Querido Antonio,

    Siempre es un placer leerte.

    Un abrazo, Maite

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, un buen líder siempre tiene que hacer de coach en los equipos. De esta forma conseguirá sacar lo mejor de cada uno, resaltar sus fortalezas y conocer sus puntos débiles para mejorarlos.
    Aquí os dejo 5 características fundamentales para ser un verdadero Coach: autoconciencia que se refiere a conocer nuestros puntos fuertes y débiles, y nuestra capacidad al cambio; capacidad de inspiración, la cual se refiere a liderar con el ejemplo; capacidad de establecer relaciones, ya que es fundamental saber ganarse la confianza y la credibilidad del individuo para poder actuar como inspiración; flexibilidad, ya que para llegar a lo anterior usaremos el feedback percibido llevando a cabo los cambios necesarios en nuestra actitud, exigencia y comportamiento; y la capacidad de comunicación con los miembros del equipo.
    Un saludo.
    ALBERTO MORENO SOLER
    Liderazgo & Management. Universidad de Alcalá de Henares.

    ResponderEliminar
  3. El programa de Consultoria para Empresas de vistage
    te permitirá desarrollar tu capacidad de liderazgo y seguir creciendo tanto a nivel profesional como personal. De esta forma podrás seguir siendo una fuente de inspiración para tus equipos de trabajo y para toda la organización.

    ResponderEliminar