Introducción a mi blog

A través de mi blog, pretendo abrir un espacio de debate e información sobre la Gestión de Personas en las organizaciones entre profesionales de los recursos humanos. Me baso en la convicción de que "las Personas son lo Primero": es decir, las personas son el elemento imprescindible de las empresas para actuar, emprender, avanzar y ser líderes. Como Jim Collins observa en su estudio Good to Great, la empresa es el autobús en el que tenemos que hacer un largo trayecto y si no se cuenta en ese proyecto con las personas adecuadas en cada momento y en el lugar correcto, nunca se podrá ser una gran empresa. ¡Bienvenidos!

domingo, 16 de marzo de 2014

El bajo impacto de la función dirección de Recursos Humanos en los centros clave de decisión

Uno de los actuales debates más interesantes en los foros sobre capital humano es cómo la función de Recursos Humanos puede responder de forma eficiente a las necesidades de la organizaciones y la consecución de sus objetivos de negocio. De ahí, surge la necesidad creciente de que los departamentos de Recursos Humanos sean Socios del Negocio sabiendo responder, e incluso anticiparse, a las necesidades del mismo.


Ello exige al profesional del Recursos Humanos saber desarrollar nuevas competencias, -desde el Conocimiento profundo del Negocio hasta saber el desarrollo de Habilidades de Consultoría-, así como saber estar cercanos a los centros de decisión estratégica. Lo que implica ser miembros de pleno derecho de los Comités de Dirección (sitio donde se analizan y definen la estrategias de negocio de la organización).

Los debates en los foros parecen confirmar que la tendencia de que la función de Recursos Humanos es la de convertirse en un Socio del Negocio pero, a veces, los hechos son tozudos,  y esta tendencia queda en entredicho si analizamos cual es rol organizativo que verdaderamente juegan las direcciones de Recursos Humanos en empresas relevantes.

Y es que, en la actualidad, solo en el 31% de las empresas cotizas del Ibex´35 la dirección de Recursos Humanos es miembro del Comité de Dirección. La mayoría de las direcciones de recursos humanos quedan bajo el paraguas de una “macro-dirección de medios, recursos o servicios” que envuelve, -además de recursos humanos-, a las prácticas de servicios generales, sistemas, organización y control de costes.  Tan solo en los sectores de Bienes de Consumo y de Tecnología y Comunicaciones la mayoría de las direcciones de recursos humanos forman parte del Comité de Dirección: el 75% y 60%, respectivamente.*

A ese es el nivel al que queda relegada, en general, la función de recursos humanos: por debajo del  área comercial, financiera o de operaciones. ¡Cómo un gatos general más!. Si esto sucede en las empresas del Ibex: ¿qué no pasará en la empresas medianas o pequeñas?. Eso me lleva a inferir el bajo impacto real de la función de Recursos Humanos en los centros clave de decisión.

En mi opinión estos datos son demoledores: a pesar de la intención de la función de recursos humanos de estar ligada al negocio, la mayoría de las empresas españolas la excluyen del centro de decisión estratégica. Así es difícil impactar de forma eficaz en las estrategias de negocio.

Creo que estos datos nos invitan a la reflexión para ser menos optimistas y trabajar en profundidad por el rol que debe jugar la función de recursos humanos en las organizaciones.

Antonio Peñalver

(*) Quiero agradecer sinceramente este trabajo de investigación realizado por Alexandra Tudor, Laura Sanz, Lidia Moreno y Sofía Gazo, alumnas del  Máster Universitario en Management y Gestión del Cambio de la Universidad de Alcalá.

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