Introducción a mi blog

A través de mi blog, pretendo abrir un espacio de debate e información sobre la Gestión de Personas en las organizaciones entre profesionales de los recursos humanos. Me baso en la convicción de que "las Personas son lo Primero": es decir, las personas son el elemento imprescindible de las empresas para actuar, emprender, avanzar y ser líderes. Como Jim Collins observa en su estudio Good to Great, la empresa es el autobús en el que tenemos que hacer un largo trayecto y si no se cuenta en ese proyecto con las personas adecuadas en cada momento y en el lugar correcto, nunca se podrá ser una gran empresa. ¡Bienvenidos!

domingo, 6 de julio de 2014

“Biogestión Humana”

Recientemente he tenido la oportunidad de asistir, primero, a la presentación del libro “¡Sálvate! BioGestión Humana” de mi amigo y ex-mentor José Ramón Fernández Naves y segundo, de leerlo.

El título del libro es llamativo: cosa que, en la época actual, ya es decir mucho. Pero el contenido lo es mucho más. Y es que lo más interesante del mismo es el subtitulo: “Competencias para una nueva era empresarial”.

Como Jose Ramón comenta en su prologo “BioGestión” es un “palabro” pero que describe mejor la naturaleza de un libro de management como este. La “BioGestión” es el nuevo paradigma del management que establece la hipótesis de partida de que las organizaciones son, funcionan y se comportan como los organismos vivos. Las empresas, al igual que los mercados, se constituyen como seres vivos en relación con su entorno. Y recordemos que existen tres dominios de la actividad microeconómica: humanos, empresa y negocio.

Las bases científicas de la “BioGestión” son muchas y provienen de las ciencias físicas y matemáticas, la psicología, las ciencias sociales y económicas, la filosofía, las tecnológicas, la biología, la neurociencia y la ingeniería.

El paradigma de la “BioGestión” presenta una nueva filosofía para hacer negocios, empresas y gestión humana fundamentada en, al menos, ocho principios esenciales:
1.       Las organizaciones humanas funcionan, son y se comportan como seres vivos; no como maquinas.
2.       Las organizaciones se enfrentan a múltiples fenómenos caóticos (sistema económico, mercado, operadores, etc.) y complejos que solo pueden abordar con éxito funcionando “al borde del caos” y trabajando con estrategias convergentes.
3.       Como seres vivos que son, las organizaciones y sus componentes (personas, clientes, mercados, etc.) tienen la estructura y funcionan según las propiedades de los sistemas adaptativos complejos.
4.       La manera (en base a sus creencias) en que los directivos observan (y miden) lo que ocurre, en cada momento, determina la forma que, luego, toman los hechos que se manifiestan en la “realidad” (la acción del observador altera el sistema observado).
5.       Los modelos y comportamientos que podemos observar en la actividad económica, a diferentes niveles (personas, equipos, áreas, organizaciones, sistema económico y sociedad), responden a patrones y pautas fractales que se repiten y replican de manera exacta.
6.       La nueva gestión empresarial supera el enfoque fragmentado, analítico y focalizado en el detalle y la relación biunívoca causa-efecto del paradigma taylorista. El nuevo paradigma se orienta hacia la visión y la comprensión “holística” del sistema económico entendido como una totalidad, de sus interrelaciones y de sus dinámicas complejas e intricadas.
7.       Los más recientes avances de la ciencia nos proporcionan una nueva visión del mundo y, a partir de ella, formas más simples para conducir negocios, organizaciones y personas.
8.       Las organizaciones son un espacio psíquico/relacional en que cada individuo se inventa y se crea a sí mismo, a través de la capacidad generativa del lenguaje.

Para dar soporte y complementar a estos ocho principios básicos, la “BioGestión” integra siete disciplinas fundamentales de trabajo:
·         Modelos biológicos.
·         Teorías de la complejidad y el caos.
·         Teoría de sistemas.
·         Pensamiento sistémico.
·         Análisis de escenarios.
·         Inteligencia emocional y corporal.
·         Ontología del lenguaje.

El libro se centra en la Ontología del Lenguaje, -como marco de las relaciones humanas dentro y fuera de la organización-, y las Inteligencias Emocional y Corporal,  yendo mas allá de la concepción competencial de Daniel Goleman, como soporte de la gestión de la vida organizacional y del marketing (relaciones emocionales con el cliente).

Dentro de este marco, José Ramón, primero, hace un repaso de los cambios en la forma de hacer negocio, de hacer empresa y en las personas que trabajan. Después, se adentra en las competencias para una nueva era empresarial, tratando temas tan interesantes como:  la flexibilidad, la sabiduría emocional, la sinceridad con inteligencia, las habilidades conversacionales (hablar, escuchar y preguntar), la curiosidad, la responsabilidad, los compromisos, la confianza, los estados de ánimo, la cultura y el liderazgo emocional.

Como veis, se trata de un libro innovador y retador. También es un libro ambicioso. Y es un fantástico libro para profundizar en el desarrollo de las competencias claves que requiere el nuevo entorno.

Para más información pincha en el siguiente enlace:
 Un cordial saludo,

Antonio Peñalver

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