Introducción a mi blog

A través de mi blog, pretendo abrir un espacio de debate e información sobre la Gestión de Personas en las organizaciones entre profesionales de los recursos humanos. Me baso en la convicción de que "las Personas son lo Primero": es decir, las personas son el elemento imprescindible de las empresas para actuar, emprender, avanzar y ser líderes. Como Jim Collins observa en su estudio Good to Great, la empresa es el autobús en el que tenemos que hacer un largo trayecto y si no se cuenta en ese proyecto con las personas adecuadas en cada momento y en el lugar correcto, nunca se podrá ser una gran empresa. ¡Bienvenidos!

domingo, 18 de enero de 2015

Las 10 competencias que más preocupan actualmente

Un reciente estudio de Cubiks, -empresa internacional dedicada al assessment ejecutivo- , basado en las 130.000 evaluaciones 360° realizadas a través de su plataforma el año pasado nos ayuda descubrir cuáles son las competencias que a nivel internacional preocupan a las organizaciones:

1: Orientación a Resultados
Demuestra una especial atención en conseguir resultados y objetivos. Se esfuerza consistentemente en cubrir y exceder
las expectativas.
2: Comunicación proactiva
Activamente mantiene a las personas informadas y comunica abiertamente la información relevante a otras. Escuchan bien y toman opiniones y perspectivas de otros en consideración.
3: Entrenar y desarrollar a otros
Identifica y desarrolla talento en los individuos, dándole apoyo positivo para que puedan conseguir se desarrollo..
4: Trabajo en Equipo
toma un acercamiento cooperativo dentro del equipo, compartiendo conocimiento y la información. Las búsquedas para promover armonía dentro del equipo y contribuyen a los procesos del equipo
5: Organización y priorización
Organiza la información y los recursos eficazmente. Prioriza las tareas acorde con su importancia y/o su urgencia.  
6: Orientación al Cliente
Identifica y entiende las necesidades del cliente. Se centra en satisfacer esas necesidades y al mismo tiempo, asegurar su satisfacción y una relación continua del negocio.
7: Motivando a Otros
Inspira entusiasmo en otros, animando a individuos que alcancen con éxito metas y objetivos
8: Análisis y Solución de Problemas
     Analiza la información con eficacia. Identifica las causas de los problemas y propone soluciones realistas y prácticas.
9: Integridad
Mantiene altos niveles de la honradez. Considera las implicaciones éticas de las situaciones y toma decisiones de forma pragmática 
10: Dirección de personas
      Provee de instrucciones claras a otros. Adapta su estilo de liderazgo conforme a la situación y necesidades individuales.


Las descripciones de estas competencias son la estándar del cuestionario 360° de Cubiks. Lógicamente, cada institución tiene una forma diferente de definir sus competencias en base a su cultura y principios de gestión.

Link a la fuente utilizada:



Antonio Peñalver

2 comentarios:

  1. Las competencias son los conocimientos, habilidades, valores motivos, rasgos de personalidad y autoimagen necesarios para poder llevar a cabo las 3 dimensiones que se han de trabajar para ser un líder efectivo.

    Gestión de uno mismo
    Gestión del Equipo.
    Gestión del Negocio.

    Las competencias que ha arrojado el estudio sirven para ayudar a realizar estas 3 tareas; existiendo muchas mas competencias que se pueden y deben trabajar a la hora de desarrollar las tres áreas mencionadas.

    Competencias para la Gestión de uno mismo: resiliencia, capacidad de adaptación, imaginación, gestión del fracaso, actitud positiva, inteligencia emocional, investigación apreciativa y autoconfianza.

    Competencias para la gestión del equipo: gestión del talento, comunicación de alto impacto, liderazgo, dirección de personas y desarrollo de personas.

    Competencias para la gestión del negocio: Planificación, gestión del tiempo, gestión de proyectos y equipos, trabajo en equipo, organización, gestión de conflictos, presentaciones eficaces en público y toma de decisiones.

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  2. A final del pasado año he tenido la oportunidad de encontrarme con Jim Collins y leyendo su libro “empresas que sobresalen” me quedé con una reflexión primera sobre la que he dado algunas vueltas, “lo bueno es enemigo de lo magnífico”. Seguro que los más expertos conocen ampliamente sus teorías e ideas de años atrás, pero creo que es perfectamente aplicable al momento actual cuando él se preguntó “¿qué hace que una empresa no sea realmente excelente?” y la respuesta y reflexión es realmente sorprendente y un punto de vista de genialidad. Jim Collins, dio en el clavo, el llegar a posiciones o situaciones de desempeño correcto y aceptables, hace que se instale una posición de confort en la que no se intenta mejorar o mirar más allá, una falta de ambición, podríamos decir, en aras de una mejora continua. Por tanto, una buena empresa será difícil que llegue a ser excelente, porque ni tan siquiera se propondrá cambiar o intentar mejorar. También es aplicable a la persona, no sólo a la organización, el acomodarnos hace que ya no se aspire a nada más. Llegar a unos niveles aceptables de autocomplacencia puede evitar que algo bueno se convierta en excelente.

    Estas 10 competencias, y como bien señala en el anterior comentario que hacen referencia a los 3 planos en los que se ha de trabajar, personal, personas (equipo) y tarea, tienen su importancia dentro de una organización y en estos momentos son valores muy al alza, pueden ayudar a crear un clima de trabajo muy atrayente y la formación de un verdadero equipo de trabajo (y no los “grupos” de trabajo que son habituales encontrarse). Pero no hay que olvidar qué hace que una empresa se transforme y evolucione a un nivel mayor, a un nivel de excelencia. Todos estos puntos son ingredientes necesarios y condicionantes que han de trabajarse a medio-largo plazo para obtener mejores logros y resultados.

    Llegado este punto y una vez que en las empresas vemos como empiezan a surgir estas preocupaciones y empiezan a ser conscientes de los factores que necesitan trabajar … ¿no haría falta un director de orquesta que fuera capaz de combinar, coordinar, trabajar o desarrollar todos estos factores?. Aquí es donde entraría a formar parte de la organización un líder de nivel 5, un líder capaz de proponerse y alcanzar la excelencia en la organización, alguien capaz de manejar todo ello e inculcarlos en su ADN y cultura empresarial.

    Francisco J. Carrillo Guajardo-Fajardo
    Alumno: Liderazgo y Management (UAH)

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