Introducción a mi blog

A través de mi blog, pretendo abrir un espacio de debate e información sobre la Gestión de Personas en las organizaciones entre profesionales de los recursos humanos. Me baso en la convicción de que "las Personas son lo Primero": es decir, las personas son el elemento imprescindible de las empresas para actuar, emprender, avanzar y ser líderes. Como Jim Collins observa en su estudio Good to Great, la empresa es el autobús en el que tenemos que hacer un largo trayecto y si no se cuenta en ese proyecto con las personas adecuadas en cada momento y en el lugar correcto, nunca se podrá ser una gran empresa. ¡Bienvenidos!

jueves, 29 de enero de 2015

Presentación de mi libro ”Personas y Negocios. La visión de los directores de Recursos Humanos”

Estimados lectores,

Tengo la satisfacción de informaros que este miércoles día 28 de enero se ha presentado en Madrid el libro “Personas y Negocios. La visión de los directores de Recursos Humanos”, del que soy autor y que esta coeditado por la Editorial Rasche y el Foro de los Recursos Humanos (primera obra de su colección “Personas y Negocio”).

Ha sido una presentación, -difundida por Capital Radio y conducida magníficamente por Francisco García Cabello-, en que la que he tenido la suerte de estar rodeado de números profesionales y amigos de este campo de la gestión y desarrollo del Capital Humano en las organizaciones.

En este trabajo, -en base a la entrevista a veinte directivos de recursos humanos de gran experiencia y al frente organizaciones referentes en diferentes sectores de la actividad económica española-, profundizo sobre los rasgos actuales de la función de recursos humanos; la cual está sufriendo una profunda transformación para responder a las necesidades de negocio de sus organizaciones.

No es, por tanto, un libro teórico. Es un trabajo que se fundamenta en la experiencia actual de una muestra representativa de directivos y directivas de recursos humanos sobre la realidad de la función; la cual, está viviendo una profunda transformación para responder a los retos de sus organizaciones.

Principalmente, en el libro se debate de forma transparente y practica sobre el papel que juega la función de recursos humanos en un entorno mediatizado claramente por la crisis económica,  sobre el rol que juegan sus profesionales, así como los retos a los que la función ha de responder para contribuir a que sus organizaciones sean mas eficientes y competitivas.

Son muchos los aspectos en los que se profundizan, pero cabe destacar algunos cómo el impacto de las nuevas tecnologías en la participación y desarrollo de los trabajadores, la gestión de un talento que se considera escaso, la flexibilidad laboral en una organizaciones con necesidades diferentes, así como el desarrollo del compromiso de los empleados en un entorno de ajuste y continuos cambios.

En base a las vivencias e inteligentes reflexiones de los profesionales entrevistados, finalizo con unas conclusiones que bien pueden servir de informe representativo de la situación presente y futura de la función de recursos humanos en las empresas españolas.

Además, he tenido la suerte de que el trabajo ha sido prologado por Guillermo de la Dehesa. Un respaldo, -además del Foro de los Recursos Humanos, la Editorial y lógicamente los directivos entrevistados-, que sinceramente agradezco.

Aprovecho para adjuntar la “url” de la editorial anunciando el libro:

Aquellos que queráis escuchar la presentación del libro (que ha sido radiada por el Foro de los Recursos Humanos a través de Capital Radio) podéis utilizar la siguiente url:
http://capitalradio.es/audios/20150128_FORORECURSOSHUMANOS.mp3

Mas adelante, podré compartir de forma paulatina los temas claves tratados en el libro.

Un cordial saludo,


Antonio Peñalver

No hay comentarios:

Publicar un comentario