Introducción a mi blog

A través de mi blog, pretendo abrir un espacio de debate e información sobre la Gestión de Personas en las organizaciones entre profesionales de los recursos humanos. Me baso en la convicción de que "las Personas son lo Primero": es decir, las personas son el elemento imprescindible de las empresas para actuar, emprender, avanzar y ser líderes. Como Jim Collins observa en su estudio Good to Great, la empresa es el autobús en el que tenemos que hacer un largo trayecto y si no se cuenta en ese proyecto con las personas adecuadas en cada momento y en el lugar correcto, nunca se podrá ser una gran empresa. ¡Bienvenidos!

miércoles, 15 de abril de 2015

Tendencias actuales de la Formación

Estimado amigo,

Es obvio que la práctica de formación en las organizaciones está sufriendo una profunda transformación debido a diferentes factores, como por ejemplo: 
·       El impacto de la crisis ha provocado una fuerte reducción de los presupuestos en formación por lo que los departamentos de formación están tratando de cubrir las carencias formativas de sus organizaciones incrementando el uso de recursos internos, potenciando la formación e-learning y disminuyendo la formación en habilidades de management (sobre todo, con carácter presencial).
·       El impacto de las nuevas tecnologías está, sin embargo, favoreciendo el desarrollo de entornos de colaboración, así como potenciando el aprendizaje individualizado adaptado a las necesidades e intereses del profesional;
·       El cambio de mentalidad en torno a la responsabilidad de la formación y desarrollo. Por lo que, -si bien se ha de ayudar a que el empleado siempre puedan conozca y maneje las herramientas que necesita para un buen desempeño-, es el empleado el que ha de preocuparse por formarse para seguir creciendo en función de sus intereses profesionales. En este caso la organización pone a disposición de los empleados recursos y vías de aprendizaje, pero es el que este elige en función de sus deseos y de una forma informal va aprendiendo.
·       La preocupación por asegurar la transferencia al desempeño con resultados óptimos está provocando que los departamentos de formación traten de desarrollar itinerarios formativos con visión de largo plazo que, con un enfoque “blended”, faciliten el aprendizaje y también, la adaptación practica del mismo al puesto de trabajo. A su vez, cada vez son más las empresas que se preocupan por medir el nivel 3 de la evaluación de las acciones formativas según Kirkpatrick: es decir, la transferencia de la formación.
·       El interés por elevar el nivel de impacto organizativo de los departamentos de formación. Ello está provocando que la filosofía de organización de los mismos, -sobre todo en organizaciones con gran dispersión geográfica y/o funcional-,  migre hacia el desarrollo de modelos de universidad corporativa.

Debido a ello, los departamentos de formación están cambiando rápidamente en todos sus aspectos: operativamente, metodológicamente y organizativamente, 

Es en este marco, en el que os invito a ver a la presentación que bajo el titulo “Los nuevos modelos de Formación: su utilidad y resultados” estoy utilizando e impartiendo en diferentes foros.

Espero que sea de vuestro interés y agradeceré vuestros comentarios.

Un cordial saludo,

Antonio Peñalver

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que excepto los factores mencionados en el artículo,el impacto de globalización cambia el mercado laboral de todo el mundo también.Por un lado,la forma de formación será diversificada y localizada y el contenido será abundante.Al mismo tiempo,como un actor dice en una película china:¿Qúe será carísmo en el siglo 21?-Persona capaz.El desarrollo de persona va a ser más importante en el futuro,las empresas deben satifacer a la demanda de desarrollar sus mismos para que se adapten al mercado laboral más competitivo y el desarrollo de empresa.Al final,el departamento de RRHH viene siendo un departamento creado beneficio.

    Peng Mengshan
    Alumno de Management y Gestión del Cambio

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista, es muy díficil a tener una Formación eficaz para todas las empresas. De hecho, con el desarrollo más rápido del tecnología, muchas empresas van a utilizar la formacion e-learning. Es muy rápido y no gasta mucho dinero como la forma tradicional. Pero a mí prefiero la forma tradicional, es que creo que la expresión directa tiene mas afectos a los empleados, tiene el sentido que formación e-learning no tiene. Además, los departamentos de formación deben cambiar para adaptarse con los cambios de tecnologia (aplican modernos equipamientos en las formaciones...), especialmente entender bien el ambiente, sentimientos y pensamientos de los empleados con el fin de tener una formación eficaz.

    ResponderEliminar
  4. Me interesa mucho su artículo.A través de su blog,he aprendido muchos conocimientos sobre RRHH.Lo que has dicho, los departamentos de formación están cambiando rápidamente,especialmente con el desarrollo de la tecnología.Prefiero que debería ser la manera de formación de la combinación entre la tradición y modelo nuevo. Cada uno hay su ventaja propia. Varies modelos de formación son mejores para el aprendizaje de los empleados y deben utilizar todos los medios para establecer un ambiente efectivo.

    ResponderEliminar