Introducción a mi blog

A través de mi blog, pretendo abrir un espacio de debate e información sobre la Gestión de Personas en las organizaciones entre profesionales de los recursos humanos. Me baso en la convicción de que "las Personas son lo Primero": es decir, las personas son el elemento imprescindible de las empresas para actuar, emprender, avanzar y ser líderes. Como Jim Collins observa en su estudio Good to Great, la empresa es el autobús en el que tenemos que hacer un largo trayecto y si no se cuenta en ese proyecto con las personas adecuadas en cada momento y en el lugar correcto, nunca se podrá ser una gran empresa. ¡Bienvenidos!

miércoles, 8 de julio de 2015

El Líder Consciente

Esta tarde, de la mano de Aedipe; he tenido la oportunidad de asistir a la presentación del libro que lleva este sugerente nombre de “El Líder Consciente” que ha sido escrito por Shelly Reciniello, -doctora en psicología clínico-social de la Universidad de New School for Social Research- , prologado por Dave Ulrich y editado por LIDeditorial.com.

El libro pone el foco en las causas psicológicas que hacen muchas organizaciones no lleguen a triunfar o sacar adelante sus iniciativas cuando parece que tenían todas las bazas para ello. El libro proporciona los conocimientos y las herramientas necesarias para que cualquier directivo pueda romper con los hábitos negativos que se hayan podido arraigar en el o en sí mismo.

El libro descubre nueve principios psicológicos de aplicación a las organizaciones que toda persona (y en especial, el directivo) debe considerar:
1.      Los seres humanos no son racionales y todos los días entran en sus oficinas con sus cabezas ilógicas y con objetivos ocultos.
2.      El autoengaño es la mayor trampa para un líder.
3.      No todo el mundo puede sr como yo.
4.      Las organizaciones producen dinámicas familiares.
5.      En grupo las personas experimentan una regresión.
6.      Todo el mundo tiene ideas preconcebidas de los demás que en su mayoría son inconscientes.
7.      La discordia, la ira y el autoritarismo son fuerzas en cuyo dominio debes esforzarte o ellas te dominaran a ti.
8.      El cambio es un entorno es una constante en cualquier entorno laboral,
9.      Una mala higiene mental destruye las ideas, la productividad y tu capacidad de aplicar los otros ocho principios.

En base a estas evidencias psicológicas que se reproducen en las organizaciones, Shelly nos propone una formula sencilla hacer al líder consciente de los mismos, utilizando una aproximación de intervención claramente psicológica, y ayudarle a desarrollar cinco valores clave: Responsabilidad, Moralidad, Legado (que traduzco por "transcendencia"), Dignidad y Reivindicación del trabajo.

Sin duda, este libro es muy interesante y es una buena herramienta de soporte en el desarrollo de procesos de coaching directivo.

Antonio Peñalver

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