Introducción a mi blog

A través de mi blog, pretendo abrir un espacio de debate e información sobre la Gestión de Personas en las organizaciones entre profesionales de los recursos humanos. Me baso en la convicción de que "las Personas son lo Primero": es decir, las personas son el elemento imprescindible de las empresas para actuar, emprender, avanzar y ser líderes. Como Jim Collins observa en su estudio Good to Great, la empresa es el autobús en el que tenemos que hacer un largo trayecto y si no se cuenta en ese proyecto con las personas adecuadas en cada momento y en el lugar correcto, nunca se podrá ser una gran empresa. ¡Bienvenidos!

martes, 3 de noviembre de 2015

La rueda de la Dirección de Equipos

La dirección de equipos de trabajo es una de las funciones clave del líder. Una de la misiones del directivo es asegurar altos niveles de rendimiento involucrando activamente a los miembros del
equipo.

El desarrollo de esta competencia es compleja ya que el manager ha de conocer el funcionamiento del equipo a todos los niveles, comprender el impacto de sus comportamientos sobre el mismo y desarrollar activamente en su desempeño los hábitos que le aseguran su eficacia.

Con nuestro enfoque de intervención formativa CRA®, -que implica promover la toma de Conciencia, asumir la Responsabilidad del cambio y pasar a la Acción en el desempeño del puesto directivo-, para el desarrollo de la competencia de dirección de equipos, desde People First Consulting proponemos trabajar en los siguientes aspectos:

·       Conocer el funcionamiento del equipo desde sus principales aspectos: misión y objetivos, organización y procesos, así como los comportamientos y relaciones. Para ello, el manager ha de analizar cómo funciona el equipo en estos aspectos y que puede hacer para consiga ser un equipo eficaz o de alto rendimiento. En este sentido, los modelos de Jon R. Katzenbach y Richard Hackman nos han permitido desarrollar un cuestionario de medición de los equipos eficaces que permite analizar al equipo de trabajo y la interacción del manager con el mismo.

·       Profundizar en los aspectos personales de los miembros del equipo de trabajo y su interrelación. Para ello, proponemos trabajar desde diversas perspectivas:
o   Las 3C´s de la interdependencia de los equipos, adaptado del triángulo estratégico de kenichi Omhae: Comunicación, Confianza y Colaboración.
o   Los roles formales e informales que pueden y deben darse dentro del equipo. La  clasificación de los roles informales en equipo giran en torno a los tres factores clave de Acción, Mental y Social trabajados por Juan Antonio Ros en su estudio doctoral.
o   Los perfiles de comportamiento de los miembros del equipo. Como interactúan entre ello y como han de ser gestionados por el manager. Para ello, proponemos trabajar con el modelo DISC sobre personalidad que tan fiabilidad muestra.

·       Desarrollar el rol del manager con su equipo de trabajo. Para ello consideramos imprescindible trabajar de forma secuencial en los siguientes aspectos:
o   Los estilos directivos a desarrollar de forma flexible en función del entorno y el perfil de los colaboradores: directivo/ejecutivo, desarrollador/mentor, orientativo, imitativo, democrático y afiliativo. En este sentido, proponemos una intervención de feedback multifuente con los managers que les permita tomar conciencia de sus estilos predominante y las pautas a seguir con sus colaboradores.
o   Las habilidades directivas clave: confianza, comunicación, influencia, sensibilidad intercultural y motivación. Para ello, nuestra propuesta de intervención es claramente introspectiva y experiencial.
o   Los principales escenarios de interacción con los colaboradores: fijación de objetivos, seguimiento y feedback de resultados, desarrollo profesional y gestión de conflictos. Para ello, proponemos una práctica totalmente situacional que ponga a trabajar manager en las diferentes situaciones.
o    Los aspectos de gestión operativa: reuniones, proyectos, cambio y entornos virtuales.

Antonio Peñalver


1 comentario:

  1. Como alumna de Management y Liderazgo en UAH me gustaría comentar que un líder no solamente debe conocer bien a su equipo, sacar el mejor rendimiento, profundizar en los aspectos personales de cada colaborador y desarrollar el rol de manager en su equipo de trabajo, sino que, además, debe buscar la satisfacción y el compromiso de todos los miembros del equipo ya que es muy importante y es lo que realmente marca la diferencia en los resultados obtenidos.

    Lurdes Vega.

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