Introducción a mi blog

A través de mi blog, pretendo abrir un espacio de debate e información sobre la Gestión de Personas en las organizaciones entre profesionales de los recursos humanos. Me baso en la convicción de que "las Personas son lo Primero": es decir, las personas son el elemento imprescindible de las empresas para actuar, emprender, avanzar y ser líderes. Como Jim Collins observa en su estudio Good to Great, la empresa es el autobús en el que tenemos que hacer un largo trayecto y si no se cuenta en ese proyecto con las personas adecuadas en cada momento y en el lugar correcto, nunca se podrá ser una gran empresa. ¡Bienvenidos!

viernes, 8 de abril de 2016

La misericordia del Manager

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Afortunadamente para todos, este año estamos oyendo hablar de forma regular de la misericordia. Y ello gracias a que el pasado 8 de diciembre de 2015 el Papa Francisco convocó el año jubilar de la misericordia.

Misericordia es un término latino, -profundamente ligado a los preceptos cristianos-, que hace referencia al sentimiento que lleva a las personas a empatizar con las dificultades de otras personas y emprender acciones para ayudarles a sentirse mejor y mejorar en su situación anímica y material.

El sentimiento de misericordia, -basado en el impacto que produce las carencias o dificultades de otras personas-, produce comportamientos de apoyo hacia estas personas en la idea de que así nos gustaría ser tratados en circunstancias similares. Las obras de misericordia son acciones de ayuda a nuestros semejantes en el terreno material, intelectual y espiritual.

Desde el punto de vista del management, podemos asegurar que el Manager que ejerce la misericordia con sus colaboradores gana en influencia moral sobre los mismos ya que les ayuda a motivarse, conocerse y crecer personal y profesionalmente.

¿Qué comportamientos de misericordia podremos esperar de un Manager respecto de sus colaboradores? Estos comportamientos se sustentan en el desarrollo de acciones como orientar, instruir, motivar, disculpar y tolerar defectos de los colaboradores.

A continuación, me atrevo a identificar algunos ejemplos de los comportamientos de misericordia que, como Manager, has de saber desarrollar respecto de tu colaborador:

·       No permitir inequidades retributivas ni funcionales.

·       Tratar de entender los pensamientos y emociones del empleado.

·       Ayudarle a reflexionar sobre sus áreas de mejora.

·       Darle feedback sobre sus errores, basándose en hechos contrastables y con un enfoque positivo.

·       Formarle en sus carencias.

·       Aconsejarle en base a tu experiencia real.

·       Reconocerle sus logros.

·       Relativizar los defectos de carácter que tenga; ya que tú también tienes defectos.

·       Cumplir con los compromisos adquiridos con él.

·       Pedirle disculpas cuando te equivoques y le dañes emocional o materialmente, tratando de resarcirle de los perjuicios que le hayas ocasionado.

Siempre hablamos de que el Manager ha de saber influir positivamente en sus colaboradores y ¿Qué mejor forma que siendo misericorde con ellos (los colaboradores)?
Antonio Peñalver

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