Introducción a mi blog

A través de mi blog, pretendo abrir un espacio de debate e información sobre la Gestión de Personas en las organizaciones entre profesionales de los recursos humanos. Me baso en la convicción de que "las Personas son lo Primero": es decir, las personas son el elemento imprescindible de las empresas para actuar, emprender, avanzar y ser líderes. Como Jim Collins observa en su estudio Good to Great, la empresa es el autobús en el que tenemos que hacer un largo trayecto y si no se cuenta en ese proyecto con las personas adecuadas en cada momento y en el lugar correcto, nunca se podrá ser una gran empresa. ¡Bienvenidos!

sábado, 1 de abril de 2017

Cinco aspectos esenciales que debe tener en cuenta el directivo de recursos humanos

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Para ser un líder de negocio eficaz es importante entender las operaciones y los amplios procesos anchos que conducen a la competitividad y el negocio. Sin embargo, para ser un directivo de Recursos Humanos de éxito, no sólo es crítico entender los principios básicos de las mejores prácticas del negocio, también es importante ser proactivo y desarrollar estratégicamente su influencia sobre su organización.

Según lo profesores, William Wallick y Terri Freeman Smith de The University of Scranton, existen cinco rasgos sobresalientes que describen a los responsables de recursos humanos influyentes:
1.       Nunca dejan de aprender

Profundizan en el conocimiento del campo expansivo de los recursos humanos. Ello, les ayuda gestionar a los equipos de recursos humanos. Profundizar de forma práctica en el conocimiento de la práctica de recursos humanos les ayuda a fomentar el crecimiento y el desarrollo de la fuerza de trabajo; más allá, del talento.
La búsqueda del aprendizaje y certificación profesional les permite construir y perfeccionar su conocimiento en lo que respecta a la gestión de los recursos humanos. Los directivos de recursos humanos con éxito muestran una sed por comprender los beneficios de los nuevos resultados en las investigaciones en el campo de los recursos humanos y su contribución a los objetivos estratégicos de su organización.
Si ya estas trabajando en el campo de recursos humanos o estás interesado en unirte a él, has de obtener un conocimiento básico y estratégico de esta practica y su contribución a los resultados organizativos.
2.  Comunicarse eficazmente
Los mensajes claros y eficaces pueden aumentar la satisfacción y el compromiso de los empleados; e, incluso, ahorrar dinero de la organización. Según el Estudio Watson Wyatt "Communications ROI", las organizaciones que son altamente eficaces en sus prácticas de comunicación tienen más de dos veces de probabilidad en superar a sus competidores.
Existen muchas oportunidades para el directivo de recursos humanos para desarrollar con éxito su eficacia si demuestra sus habilidades de comunicación. Por ejemplo, las fuertes habilidades de escritura permiten desarrollar políticas y procedimientos que sean claramente entendidos e impulsen los resultados de la organización. Del mismo modo, con excelentes habilidades de comunicación verbal, se puede ayudar a la fuerza de trabajo a comprender mejor sus responsabilidades y alinearnos con los resultados organización.
 3. Practicar los valores y el comportamiento ético
En los ambientes de trabajo altamente competitivos de hoy en día, la presión para triunfar personal y profesionalmente es una fuerza poderosa. Como directivo de recursos humanos, puedes demostrar tu compromiso personal con un doble sesgo ético. En primer lugar, predicando con el ejemplo y haciendo de la profesión de recursos humanos un comportamiento ético. En segundo lugar, utilizando el código de conducta ética de recursos humanos como guía para todos los empleados que tome la delantera en el avance de los valores de la organización.
Dado que los profesionales de recursos humanos, a menudo, lideran el proceso del trato justo y equitativo de todos los miembros de la organización, como directivo de recursos humanos estas en una posición única para ayudar a construir una comunidad de empleados que quieran internalizar y demostrar los valores y comportamientos éticos de la organización.
4.   Piensa estratégicamente y actúa de acuerdo
Resulta tentador para los profesionales de recursos humanos concentrar sus esfuerzos en la construcción de una función más productiva de la gestión del capital humanos dentro de sus organizaciones.
En la superficie, esta concentración parece tener sentido. Hoy en día, sin embargo, los directivos de los negocios y las operaciones esperan que los profesionales de recursos humanos demuestren algo más que conocimiento de recursos humanos. Esperan que sus profesionales de recursos humanos sean socios clave para ayudarles a impulsar las estrategias empresariales generales de su organización.
Para ello, los profesionales de recursos humanos. necesitan pensar estratégicamente, conectando una robusta (y, a veces, adusta) función de recursos humanos con un conocimiento profundo de los problemas y aspiraciones estratégicas de su organización.
5.  Se consciente de tus indicadores de resultado
Los profesionales de recursos humanos han reconocido desde hace tiempo el valor de desarrollar prácticas sobresalientes que atraen, apalancan y retengan a los mejores empleados para sus organizaciones.
La determinación del valor de esas prácticas en los resultados financieros de la organización requiere que los profesionales de recursos humanos puedan comprender y utilizar métricas y estadísticas clave de su organización.
Desde la determinación de las tasas de rotación de empleados, pasando por la preparación de un análisis de costo-beneficio para ofrecer un programa de clima social y hasta calcular el retorno de la inversión (ROI) de un programa de participación de los empleados, las métricas importan.

Antonio Peñalver

1 comentario:

  1. Enmarcado en el ámbito de la gestión de personas, el artículo resalta de forma clara y concisa requisitos que entiendo como básicos para alcanzar el éxito en el terreno de los RRHH. Gran trabajo del autor resumiendo estos cinco rasgos sobresalientes en los responsables de recursos humanos influyentes.
    Sin embargo, en el siglo XXI creo que sería necesario completar la lista con un sexto punto y hablar de la inteligencia emocional. Hoy en día un buen directivo también debe tener conocimiento de las personas, comprender sus sentimientos y emociones y tener la capacidad para gestionarlas logrando influir positivamente en su equipo.

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