Introducción a mi blog

A través de mi blog, pretendo abrir un espacio de debate e información sobre la Gestión de Personas en las organizaciones entre profesionales de los recursos humanos. Me baso en la convicción de que "las Personas son lo Primero": es decir, las personas son el elemento imprescindible de las empresas para actuar, emprender, avanzar y ser líderes. Como Jim Collins observa en su estudio Good to Great, la empresa es el autobús en el que tenemos que hacer un largo trayecto y si no se cuenta en ese proyecto con las personas adecuadas en cada momento y en el lugar correcto, nunca se podrá ser una gran empresa. ¡Bienvenidos!

sábado, 29 de abril de 2017

Por una función de Recursos Humanos en España influyente

Resultado de imagen de recursos humanos
Hace dos años, en mi estudio "Personas y Negocio", reclamaba un mayor nivel de diálogo de la función de Recursos Humanos con todos los grupos de interés socio-políticos con el fin de adquirir un mayor protagonismo. Entre los grupos de influencia destacaba, las asociaciones de empresarios, los sindicatos y la Administración.

Y la realidad es que los profesionales de Recursos Humanos no somos interlocutores en ninguno de estos ámbitos de influencia.

Los profesionales de Recursos Humanos no pintamos nada (o casi nada) a nivel institucional.
En mi humilde opinión, uno de los aspectos que más destaca en la función de Recursos Humanos es que no tiene una única asociación de profesionales de referencia; y, ninguna de ellas, lo suficientemente activas a nivel institucional.

Solo podemos destacar tres asociaciones profesionales de Recursos Humanos. Principalmente, destaca AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas), con presencia nacional, la más abierta todo tipo de profesional y la que más asociados tiene; Y, luego, hay otras dos asociaciones minoritarias, AEDRH (Asociación Española de Directores de Recursos Humanos) y DCH (Organización Internacional de Directivos de Capital Humano).

Nos quejamos, como profesionales, que la función de recursos humanos no influye en las organizaciones y con razón: por ejemplo, solo el 30% de las direcciones de recursos humanos del IBEX pertenecen al Comité de Dirección de sus empresas. Por ello, ¿cómo nos puede extrañar que los profesionales de recursos humanos no tengamos influencia social y política?
Desde esta ventana, insto a que los profesionales de recursos humanos nos unamos en una única asociación (o, al menos, colaboren) y se cree, de verdad, un lobby profesionalizado que obligue a la Administración y las asociaciones empresariales y sindicales a contar con la visión de los responsables sobre la gestión de las personas en las organizaciones.

Antonio Peñalver

No hay comentarios:

Publicar un comentario