Introducción a mi blog

A través de mi blog, pretendo abrir un espacio de debate e información sobre la Gestión de Personas en las organizaciones entre profesionales de los recursos humanos. Me baso en la convicción de que "las Personas son lo Primero": es decir, las personas son el elemento imprescindible de las empresas para actuar, emprender, avanzar y ser líderes. Como Jim Collins observa en su estudio Good to Great, la empresa es el autobús en el que tenemos que hacer un largo trayecto y si no se cuenta en ese proyecto con las personas adecuadas en cada momento y en el lugar correcto, nunca se podrá ser una gran empresa. ¡Bienvenidos!

domingo, 11 de junio de 2017

Los cinco elementos del ecosistema de aprendizaje moderno

El ecosistema de la formación organizativa es muy amplio: la formación presencial, el directivo como mentor, el mando como tutor, el puesto de trabajo, el trabajo en equipo, el aprendizaje digital… En este último sentido, -el aprendizaje digital-, nos abre a su vez una gran variedad de elementos que propician dicho aprendizaje…

La formación corporativa y profesional se ha convertido en un proceso continuo, que se desarrolla en distintas plataformas y cuyo conocimiento nace no sólo de la propia industria sino de todo el ecosistema que la empresa desarrolla.

El siglo XXI ha impactado mucho en el cerebro humano moderno. A nuestra creciente dependencia digital se une un menor tiempo de atención y distracciones por todos los lados. El entrenamiento convencional de las corporaciones ya no da respuesta a tantos desafíos.

Marijn de Geus, CEO de TrainTool en los Países Bajos, nos recuerda que solo el 15% de las nuevas habilidades adquiridas se implementan con éxito. Por ello, no es de extrañar que tres cuartas partes de los altos directivos estén insatisfechos con la función de formación y desarrollo de sus empresas, -como indica el estudio de Grovo Learning Management Systems-.

Los desarrollos para favorecer el aprendizaje cambian constantemente y requieren un ecosistema de capacitación que lo pueda manejar con éxito. Así, Marijn de Geus sugiere que el ecosistema del entrenamiento moderno, dominado por el mundo digital, requiere de cinco elementos claves:
1.       Micro-formación (“microtraining”)

Los contenidos deben ser pequeños. En una era de déficit de concentración y limitación de la atención, el aprendizaje de una nueva habilidad no debería tomar mucho tiempo consecutivamente. Es mejor trocearlo en habilidades o comportamientos parciales y hacer que el aprendizaje de éstos no tomen más de quince minutos para adquirirlos. Esto hace que el aprendizaje sea más rápido, fácil y barato de desarrollar, que el entrenamiento tradicional. Los formadores pueden gestionar la distribución elementos de aprendizaje y pruebas prácticas.
 
2.    Aprendizaje filtrado (“watercooler”)

La micro-formación sólo funciona cuando el aprendizaje está disponible en cualquier momento y en cualquier lugar. La formación no tiene que ser un lujo: debe ser como el agua: la recibes de tal manera que construyes planes y hábitos alrededor del conocimiento que tienes a tu disposición.

Por lo tanto, un ecosistema de formación moderno debe ser:
·       Voluntaria. La oportunidad de aprendizaje debe ser cuando quieras.
·       Siempre accesible. Disponible en cualquier dispositivo, desde el portátil al smartphone o la tableta.
·       Habitual y continua. Los usuarios deben acceder a ella por la memoria muscular; como encender un grifo.
 
3.    Alineación

El ecosistema del moderno aprendizaje debe estar alineado con la gente, la cultura y la estrategia de su organización. Los empleados conocen y experimentan la importancia de su desarrollo para ellos mismos y para la organización, como un todo. Los directivos involucrados son indispensables en un entorno de este tipo.

4.    La práctica realista favorece lo perfecto

El moderno aprendizaje debe utilizar escenarios y simulaciones que inmediatamente hagan que el participante pase al entrenamiento. Se trata de proveer de escenarios que vengan directamente del mundo real, que pueden ser manejadas con habilidades renovadas de forma continua. El resultado final es la acceder a la competencia inconsciente: la habilidad se ha utilizado con tanta frecuencia que automáticamente se ha convertido en un hábito.
 
5.    Afectivo

Un entrenamiento que es emocionalmente atractivo, tiene un efecto más fuerte en el participante. El video contribuye a ello; Pero la opción de practicar siempre que un participante lo necesite, es útil también. Lo importante es hacer experimentar las emociones cuanto sea posible.

Antonio Peñalver

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