Introducción a mi blog

A través de mi blog, pretendo abrir un espacio de debate e información sobre la Gestión de Personas en las organizaciones entre profesionales de los recursos humanos. Me baso en la convicción de que "las Personas son lo Primero": es decir, las personas son el elemento imprescindible de las empresas para actuar, emprender, avanzar y ser líderes. Como Jim Collins observa en su estudio Good to Great, la empresa es el autobús en el que tenemos que hacer un largo trayecto y si no se cuenta en ese proyecto con las personas adecuadas en cada momento y en el lugar correcto, nunca se podrá ser una gran empresa. ¡Bienvenidos!

lunes, 16 de octubre de 2017

Niveles de detección de necesidades del aprendizaje organizativo


Resultado de imagen de deteccion de necesidades formativas
Andrew Mayo y Elizabeth Lank en su trabajo “la organización que aprende” identificaban tres niveles de aprendizaje para poder aportar valor a la organización y stakeholders: personal, de equipos y redes, así como organizativo. 
Y estos son los tres niveles principales de detección de las necesidades formativas:
      Nivel institucional de necesidades formativas. Son las necesidades formativas para la organización en su conjunto. El objetivo de este análisis es el de identificar los tipos de aprendizaje necesarios para garantizar que todos, o una mayoría relevante los empleados con independencia del área en la que este ubicados, tengan las capacidades adecuadas para ofrecer la estrategia de la organización. 
Entre este nivel de identificación de necesidades, podemos identificar aquellas que tratan de responder a retos como los siguientes:
      Planes estratégicos
      Requerimientos de cumplimento o carácter legal
      Desarrollo de los Valores
      Desarrollo de los Competencias criticas
      Desarrollo de colectivos críticos, como directivos, talento, nuevos incorporados o e            expatriados
Alguna de estas necesidades puede tener una respuesta a largo plazo  o de sostenibilidad en el tiempo, como el desarrollo de un plan estratégico, la potenciación de directivos o el desarrollo de empleados con potencial.
      Nivel grupal de necesidades formativas. Son las necesidades para facilitar el desempeño a lo largo del nuevo ejercicio de un departamento específico, proyecto o área de trabajo. Normalmente, este tipo de necesidades suelen ser las mas tácticas del ejercicio. Las áreas periódicamente requieren emprender nuevos proyectos o nuevas formas de trabajo a nivel operativo y de negocio. 
También, a este nivel, las áreas o equipos pueden requerir necesidades de desarrollo profesional técnico a nivel genérico –que se concretarían, como repuesta, en planes curriculares de formación y desarrollo- o especifico –que requerirán más soluciones de planes de carrera individual o sucesiones-. Pudiendo convivir con las necesidades de talento a nivel corporativo o institucional, más allá de las áreas.
      Nivel individual de necesidades formativas. Son las necesidades para facilitar la adecuación, desarrollo guiado y/o autodesarrollo individual de los empleados. En este nivel, es donde se potencia la personalización de la formación de los empleados para adecuarse y crecer profesionalmente.
Antonio Peñalver

1 comentario:

  1. Desde mi punto de vista, he de comentarle, que la Formación a Nivel institucional cobra menor importancia en una organización, en cuanto a los conocimientos del capital humano, no obstante, este tipo de formación logra crear en el empleado un sentimiento de pertenencia, transmitiendo los valores y ética de la organización.
    También, creo que este tipo de formación la utilizamos para asegurar unos conocimientos mínimos y globales para el desarrollo del día a día en la organización; ubico en este tipo de formación, por ejemplo una prevención de riesgos laborales, ley de protección de datos.
    En cuanto al nivel grupal pienso que cobra una gran importancia de cara a la organización.
    En este caso se centra en departamentos y consigue una unión de grupo tanto personal como estratégico de cara a comienzos de ejercicio, logramos así una mayor eficiencia.
    El nivel individual es realmente importante, este tipo de formación se basa en la gestión del conocimiento, aumentando el capital humano de una organización.

    Luis Mª Prada Perrote
    Alumno UAH - ADE

    ResponderEliminar