Introducción a mi blog

A través de mi blog, pretendo abrir un espacio de debate e información sobre la Gestión de Personas en las organizaciones entre profesionales de los recursos humanos. Me baso en la convicción de que "las Personas son lo Primero": es decir, las personas son el elemento imprescindible de las empresas para actuar, emprender, avanzar y ser líderes. Como Jim Collins observa en su estudio Good to Great, la empresa es el autobús en el que tenemos que hacer un largo trayecto y si no se cuenta en ese proyecto con las personas adecuadas en cada momento y en el lugar correcto, nunca se podrá ser una gran empresa. ¡Bienvenidos!

domingo, 4 de febrero de 2018

Diferencias entre directivo y líder ( a propósito de John Kotter)


Resultado de imagen de management versus leadershipEl libro de John Kotter y Holger Rathgeber , "¡Aquí no hacemos las cosas así!", es una fábula que aborda la tensión entre las funciones divergentes de la dirección (management) y el liderazgo; Y las siguientes notas se inspiran en su trabajo.
Estas dirigiendo cuando, por ejemplo, te centras en:

·       Planificar y gestionar el presupuesto
·       Resolver los problemas cotidianos.
·       Seguir los procesos y medir los resultados.
·       Describir el trabajo.
Sin embargo, estas liderando cuando, por ejemplo, te centras en:
·       Establecer la dirección.
·       Alinear a las personas con los valores, los principios de gestión y los objetivos.
·       Inspirar a los demás.
·       Aprovechar las oportunidades.
Como nos recuerda Warren Bennis, “las organizaciones que fracasan generalmente están sobre-reguladas y subestimadas". Las organizaciones sobre-dirigidas acaban siendo caóticas. Y las organizaciones sobrecargadas terminan siendo burocráticas.
Estás dirigiendo cuando te preocupas por el cómo y por el cuándo; Y estas liderando cuando te preocupas por el qué y por el por qué.
Los líderes necesitan gerentes/directores y los gerentes/directores necesitan líderes. Es una cuestión de contexto. Mientras que los lideres impulsan el cambio, los directores requieren estabilidad para entregar resultados de manera confiable.
Las organizaciones caóticas necesitan dirección. Y las organizaciones estancadas necesitan liderazgo.
No hay liderazgo sin visión

Los directores se preocupan por la ejecución. Y los líderes se preocupan por todos, con propósito y dirección: visión. La visión implica responder a la siguiente la pregunta práctica: "¿a dónde ir si todos nos unimos y sacamos el máximo de nuestras capacidades?"

John Kotter nos recuerda que "lo que es crucial acerca de una visión no es su originalidad, sino cuán bien sirve a los intereses de las principales partes interesadas (clientes, accionistas, empleados) y qué tan fácilmente se puede traducir en una estrategia competitiva realista".
Antonio Peñalver

1 comentario:

  1. ¡Interesante artículo! Muchas veces pensamos que líder y directivo es lo mismo, pero no es así y leer artículos como este nos ayuda a entenderlo mejor. Los líderes, además de dirigir orientando a conseguir resultados, también tienen visión y son capaces de conseguir motivar a las personas para conseguir resultados.

    ResponderEliminar