Introducción a mi blog

A través de mi blog, pretendo abrir un espacio de debate e información sobre la Gestión de Personas en las organizaciones entre profesionales de los recursos humanos. Me baso en la convicción de que "las Personas son lo Primero": es decir, las personas son el elemento imprescindible de las empresas para actuar, emprender, avanzar y ser líderes. Como Jim Collins observa en su estudio Good to Great, la empresa es el autobús en el que tenemos que hacer un largo trayecto y si no se cuenta en ese proyecto con las personas adecuadas en cada momento y en el lugar correcto, nunca se podrá ser una gran empresa. ¡Bienvenidos!

sábado, 3 de marzo de 2018

5 consejos para desarrollarte cómo líder


Resultado de imagen de liderTal vez, el aspecto más intimidante del liderazgo es saber que, además de jugar un papel importante conseguir un equipo de alto rendimiento, los líderes son responsables de los fallos de su equipo.
Para obtener grandes resultados de sus equipos, los líderes deben ser capaces de motivar constantemente a los miembros de su equipo.
He aquí cinco consejos clave para desarrollar habilidades de liderazgo:
1.       La comunicación es clave
La comunicación clara es una parte importante de cualquier relación de éxito y la relación entre el líder y colaborador no es diferente. Expresa tus ideas con claridad, asegurándote de que los miembros de tu equipo entienden lo que les estás pidiendo. Crea un entorno amigable para la conversación y otorga a tus colaboradores la libertad de expresar sus pensamientos y preocupaciones. Los miembros del equipo están más dispuestos a confiar en un líder con quien puedan comunicarse abiertamente.
2.       Lo incorrecto puede ser correcto
Alienta la creatividad permitiendo que los miembros de tu equipo puedan estar equivocados. Cometer errores es una parte inherente del proceso creativo. Si los empleados saben que no son reprendidos por idear unas soluciones atípicas, se sentirán inspirados para pensar de manera innovadora y correr más riesgos, lo que les permitirá crear ideas mejores y más innovadoras.
3.       Mira hacia el futuro
Expresa tu visión excepcional y positiva del futuro. Un líder con un plan es el líder más fácil de seguir. Una vez conscientes de los retos que se tiene como equipo, cada miembro se esforzará por hacer su parte para ayudar a completar el objetivo, asegurando así no solo la motivación de cada individuo; sino, también, la unificación de actuación como equipo.
4.       La pasión es contagiosa
Comparte tu pasión por el trabajo con los miembros de su equipo. Si un líder es entusiasta y cree en el trabajo, al tiempo que reconoce los obstáculos al que enfrentará el equipo, los colaboradores continuarán haciendo lo mismo. Esto es especialmente cierto en un entorno lleno de obstáculos y resultados que no son fácilmente cuantificables. Como manager, la reiteración constante de una fuerte creencia del proyecto en la consecución de los resultados puede unir e inspirar a los colaboradores, incluso cuando se enfrentan a grandes desafíos.
5.       Conócete a ti mismo
Identifica tus fortalezas y debilidades y se consciente de tus aspectos emocionales. Un enfoque útil para esto es el análisis del feedback que te puedan aportar. El análisis del feedback que recibes consiste te ayudan a conocerte y, consecuentemente, tomar decisiones importantes. Esto ayuda a los líderes a identificar exactamente dónde destacaron y dónde se quedaron cortos, por lo que pueden mejorar sus deficiencias en el futuro.
Diseñar una estrategia de liderazgo efectiva es increíblemente intimidante pero importante del directivo. Seguir estos consejos te ayudarán a pasar de ser un directivo o manager a un líder eficaz.
Antonio Peñalver

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