Introducción a mi blog

A través de mi blog, pretendo abrir un espacio de debate e información sobre la Gestión de Personas en las organizaciones entre profesionales de los recursos humanos. Me baso en la convicción de que "las Personas son lo Primero": es decir, las personas son el elemento imprescindible de las empresas para actuar, emprender, avanzar y ser líderes. Como Jim Collins observa en su estudio Good to Great, la empresa es el autobús en el que tenemos que hacer un largo trayecto y si no se cuenta en ese proyecto con las personas adecuadas en cada momento y en el lugar correcto, nunca se podrá ser una gran empresa. ¡Bienvenidos!

sábado, 10 de marzo de 2018

“El autor”: cuando la formula del Talento no se cumple


Resultado de imagen de el autor pelicula“El autor” es una adaptación de la primera novela de Javier Cercas, "El móvil"; autor que, cuando no escribe de política, no es “cansino” y es sobresaliente.
La película trata de Álvaro, -interpretado magistralmente por Javier Gutiérrez-, quien quiere ser escritor de novelas de alcance, pero no tiene talento. Amanda, su mujer, -de la que se acaba de separar y exultante escritora de best‐sellers-, se lo dice. Y su profesor de forma inapropiada, -ya que lo hace en público-, también, se lo dice. Pero, siguiendo las directrices de este mismo profesor, -quien hace de mentor involuntariamente-, trata de escribir una novela tratando de manipular a sus vecinos y amistades. Y la historia real acaba superando la ficción...

“El autor”, desde el punto de vista del management, nos permite indagar que sucede cuando la formula del talento no se cumple. La formula del talento es la suma de las capacidades o competencias, la voluntad o ganas de hacerlo y el paso a la acción para demostrarlo.
En esta película vemos como el protagonista, Álvaro, tiene ganas de escribir una novela de calidad y pasa a la acción, aprovechando que dispone de tiempo porque su jefe sinvergüenza le ha dado vacaciones; cuando, en realidad, lo ha despedido sin darle su correspondiente finiquito. Pero, Álvaro, no dispone de una de una de las capacidades claves para escribir novelas: la imaginación.
Hay un momento de la película en la que el protagonista, -que lleva mas de tres años formándose como escritor-, parece que puede adquirir las capacidades para escribir adecuadamente; pero, como ya he comentado, hay un rasgo de la personalidad de la que carece y que conforma las competencias de las que no dispone: la imaginación.
Su profesor, -quien, como ya he comentado, hace de mentor involuntario-, lo anima a no preguntarse por si tiene talento, -”siempre hay alguien que dirá que no tienes talento”, le dice-, y le anima a que pase a la acción indagando en la realidad, en los hechos. Pero, Álvaro, que confunde la realidad con crearla, acaba cayendo en la ficción que esta promoviendo y otros, -unos emigrantes desesperados e inteligentes-, son los que le manipulan a él.
El resultado es obvio: Álvaro, aunque esta motivado y pasa a la acción, fracasa por falta de capacidad y acaba, acusado de asesinato, en la cárcel.
Título original: El autor 
Año: 2017
Duración: 112 min.
País: España
Dirección: Manuel Martín Cuenca
Guion: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández (Novela: Javier Cercas)
Protagonistas: Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Adelfa Calvo, María León, Adriana Paz, Tenoch Huerta, Rafael Téllez, Craig Stevenson, Miguel Ángel Luque, Caremos Muñoz Adame y Domi del Postigo

Antonio Peñalver


1 comentario:

  1. Sin duda, una de Las cualidades que tiene que tener una persona para realizar un trabajo es el talento, todos tenemos un talento o algo que se nos de bien hacer en la vida, es difícil encontrarlo muchas veces, es verdad, pero una vez que lo hemos descubierto, hay que potenciarlo, aprender y desarrollarlo, mostrar ese talento al mundo.
    El problema es que en ocasiones estamos empeñados en dedicarnos a algo pero carecemos del talento para realizarlo, y esta película es una muestra de ello, ya que al final el protagonista se empeñaba en dedicarse a escribir cuando le faltaba lo más importante, la imaginación.
    Tenemos que tomar ejemplo de esta película, y antes de empezar a hacer nada, encontrar nuestro talento, nuestra habilidad y potenciarlo.
    Pd: no había visto la película pero sin duda alguna la veré.

    ResponderEliminar