Introducción a mi blog

A través de mi blog, pretendo abrir un espacio de debate e información sobre la Gestión de Personas en las organizaciones entre profesionales de los recursos humanos. Me baso en la convicción de que "las Personas son lo Primero": es decir, las personas son el elemento imprescindible de las empresas para actuar, emprender, avanzar y ser líderes. Como Jim Collins observa en su estudio Good to Great, la empresa es el autobús en el que tenemos que hacer un largo trayecto y si no se cuenta en ese proyecto con las personas adecuadas en cada momento y en el lugar correcto, nunca se podrá ser una gran empresa. ¡Bienvenidos!

domingo, 17 de febrero de 2019

15 ideas que te pueden ayudar a mejorar tu comunicación interpersonal

A continuación, te doy 15 ideas que e pueden ayudar a mejorar tu comunicación interpersonal con tus colegas:
  1. Piensa en el objetivo de tu comunicación, que quieres transmitir y con qué finalidad
  2. Ten en cuenta a quién vas a transmitir, trata de personalizar los mensajes
  3. Busca el mejor momento para iniciar la comunicación
  4. Elige el canal más adecuado: presencialmente, teléfono, correo
  5. Analiza cuál puede ser el mejor lugar para la comunicación (despacho, cafetería, sala de reunión, etc.)
  6. Ponte en el lugar del otro, calcular el impacto emocional de tu comunicación
  7. Recuerda que la comunicación también es escuchar
  8. Haz preguntas abiertas que favorezcan la apertura de tu interlocutor
  9. Busca varios argumentos que justifiquen tu postura
  10. Identifica beneficios sobre tu comunicación para el interlocutor 
  11. Habla sobre datos, hechos y cuestiones objetivas
  12. Estructura los mensajes de forma sencilla (sujeto, verbo, predicado...)
  13. Piensa en personas que conoces que comunican de forma excelente y analiza sus claves de éxito
  14. Busca coherencia entre lo que sientes y lo que comunicas: transmite credibilidad
  15. Consigue aliados para comunicar lo que es importante para ti
Antonio Peñalver
Socio director de People First Consulting

1 comentario:

  1. La comunicación interpersonal no es tan fácil como la gente se piensa, el entendimiento de otras personas, esa capacidad de percibir y comprender los sentimientos de los demás... no todo el mundo tiene esa habilidad, es más, muchísima gente ni si quiera se replantea cambiar su actitud para lograrlo; pero el saber entender los sentimientos de las personas, saber mantener buenas relaciones (ya sea en un ámbito familiar o de trabajo), te va ayudar comunicarte mejor, a relacionarte e incluso sentirte bien contigo mismo.
    También la comunicación interpersonal hace que te sientas parte de un grupo, tener un círculo de confianza y apoyo, por lo que es importante saber cómo hacerlo, ya que al fin y al cabo, todos los seres humanos necesitamos relacionarnos.

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