Introducción a mi blog

A través de mi blog, pretendo abrir un espacio de debate e información sobre la Gestión de Personas en las organizaciones entre profesionales de los recursos humanos. Me baso en la convicción de que "las Personas son lo Primero": es decir, las personas son el elemento imprescindible de las empresas para actuar, emprender, avanzar y ser líderes. Como Jim Collins observa en su estudio Good to Great, la empresa es el autobús en el que tenemos que hacer un largo trayecto y si no se cuenta en ese proyecto con las personas adecuadas en cada momento y en el lugar correcto, nunca se podrá ser una gran empresa. ¡Bienvenidos!

martes, 23 de abril de 2019

Como una mala evaluación de competencias laborales puede arruinar tu empresa

Encontrar y mantener empleados con unas competencias laborales idóneas para el puesto que desempeñan es algo que resulta tremendamente complicado para las empresas. Y es que, aunque se suele creer que con un buen cribado de currículos y con entrevistas personales se conoce bien al 

candidato para el puesto, lo cierto es que esto no es así.
No son pocas las ocasiones en las que tras la incorporación de un empleado éste no responde a las expectativas de la empresa, algo que suele terminar con su abandono de la empresa y con el consiguiente perjuicio para él y para la misma empresa. Y es que tendrá que iniciar de nuevo un periodo de selección para encontrar otro candidato que tenga las competencias laborales requeridas.
Un sistema ineficiente y poco preciso
Como se puede apreciar este sistema resulta poco preciso en cuanto al acierto de la selección de personal e ineficiente en cuanto a costes para la empresa y tiempo necesario para llevarlo a cabo. En el proceso de evaluación se impone la evaluación de competencias laborales como el mejor sistema para encontrar al candidato idóneo para el puesto vacante.
A través de un test de competencias se conoce en mayor profundidad a las personas y es algo aplicable tanto a los candidatos a un puesto de trabajo como para los propios empleados de la empresa. Con un test de estas características se llega a ver aspectos en las personas que son esenciales para el puesto y que no se consiguen ni revisando currículos ni en entrevistas personales.
Por ello es muy importante la evaluación del desempeño para estimar el cumplimiento de las obligaciones laborales del empleado.
Con ello además se conoce el rendimiento de una forma objetiva sin suposiciones ni calibraciones basadas en sentimientos subjetivos. A través de una evaluación del rendimiento es posible conocer las fortalezas y debilidades de cada empleado de forma muy fiable, algo que se le traslada a él mismo para que conozca sus oportunidades de desarrollo y crecimiento dentro de la organización.
El peligro de una mala evaluación de competencias laborales
Una falta de evaluación de las competencias laborales hace que las empresas cometan errores de forma frecuente en la selección, pero también en la necesidad de formación que tienen sus empleados con más tiempo en la empresa. La realización de test de competencias permite identificar las debilidades en cuanto a determinadas competencias en cada empleado en concreto, lo que permite trazar planes de actuación para potenciar su desarrollo profesional.
Si las empresas no tienen en cuenta esto sus plantillas de trabajadores tendrán carencias a medio y largo plazo, algo que sin duda afecta a su rendimiento y a la productividad en sus puestos de trabajo. Esto puede suponer un coste inestimable para las empresas, especialmente para las más grandes, y es que puede poner en riesgo la realización de proyectos e incluso la rentabilidad de la misma.
Para las empresas el conocimiento profundo de sus empleados a través de la evaluación de competencias laborales debe ser una prioridad y una forma de gestionar los recursos humanos.
José Pérez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario