Introducción a mi blog

A través de mi blog, pretendo abrir un espacio de debate e información sobre la Gestión de Personas en las organizaciones entre profesionales de los recursos humanos. Me baso en la convicción de que "las Personas son lo Primero": es decir, las personas son el elemento imprescindible de las empresas para actuar, emprender, avanzar y ser líderes. Como Jim Collins observa en su estudio Good to Great, la empresa es el autobús en el que tenemos que hacer un largo trayecto y si no se cuenta en ese proyecto con las personas adecuadas en cada momento y en el lugar correcto, nunca se podrá ser una gran empresa. ¡Bienvenidos!

domingo, 8 de marzo de 2020

Los efectos del coronavirus en Recursos Humanos

La epidemia del coronavirus Covid-19 está generando, desgraciadamente, un reguero de víctimas. Aunque se cebe en la gente de muy avanzada edad con complicaciones medicas previas y que ya tengamos virus activos parecidos, como el de la gripe, no deja de ser un desastre.

Podamos estar de acuerdo o no con algunas políticas emprendidas (por ejemplo, me asombra que el Ministerio de Trabajo de España haya publicado una guía que prácticamente deja a las empresas indefensas sin tener en cuenta las normativas del Ministerio de Sanidad y de la OMS, provocando gran alarma social), esta infección, -informada, como cual "gota malaya", por los medios de comunicación-, ha provocado un histerismo que afecta a muchísimos sectores económicos y a sus organizaciones.    

Todas las bolsas del mundo han anticipado el impacto del coronavirus en el sector económico y han caído dramáticamente. En dos últimas semanas del pasado viernes, día 6 de marzo, la bolsa española ha caído un 16%, perdiendo casi 133.000 millones de euros. Además, nos tememos que las bolsas siguán en caída libre. 

Y, ¿Cómo está afectando el coronavirus a la gestion de recursos humanos en las organizaciones?

En general, podemos decir que las consecuencias del coronavirus en el ámbito de la gestion de las personas en las organizaciones son muy negativas; aunque, en algunos aspectos, podamos anticipar algunos beneficios. 

Analicemos, pues, las consecuencias del coronavirus en la gestion de recursos humanos en las organizaciones:

·       Las políticas de reducción de la contratación, de suspensión de contratos de los contratos de trabajo y de despidos de las personas va a crecer

La cara más desagradable del coronavirus es el temor que provoca en las organizaciones a que se reduzcan sus ingresos, -y, por ello, sus necesidades de producción-, y, de forma reactiva, reducirán sus contrataciones de trabajadores, promoverán programas de suspensión de empleo (veamos, por ejemplo, los ERTE de Nissan o Ford y, si la crisis continua, reducirán plantilla por causas objetivas.

·       El incremento del teletrabajo se va a incrementar de forma exponencial

Si bien el teletrabajo, hasta ahora solo representaba el 8% de las practica laboral, ahora podrá crecer hasta un 30%, según estimaciones realistas. Es la forma que tienen muchas organizaciones de evitar la exposición de sus trabajadores a la propagación del virus y el incremento del absentismo por enfermedad. 

Como ejemplo de esta tendencia, nos sirve la decisión de EY de enviar a teletrabajar a sus 3.100 empleados en Madrid por un solo contagio de sus empleados o la decisión de Bankia de enviar a casa a 80 personas por identificar otro contagio en su sede central.

A larga la práctica del teletrabajo se generalizará en las organizaciones repercutiendo, a su vez, en la necesidad de disponer de menos metros cuadrados en los centros corporativos (lo que hará bajar el precio de los inmuebles para oficinas) y en la contratación de servicios de catering (especialmente, "cantinas") para las empresas.

·       La formación presencial se reducirá drásticamente

Ya son muchas las organizaciones que han decidido suspender la formación presencial, así como otro tipo de eventos, aun cuando pudiera ser necesaria para potenciar a sus empleados.

Sin embargo, esta decisión no deja de ser una incoherencia ya que, muchas de estas organizaciones, continúan manteniendo abiertos sus centros de trabajo (si bien, algunas ya están articulando sistemas de trabajo por turnos).

·       Los servicios médicos y de prevención de riesgos laborales de las organizaciones adquirirán mayor proactividad.

Hasta ahora, en líneas generales, estamos acostumbrados a que los servicios de salud de las organizaciones sean reactivos; sin embargo, la crisis del coronavirus ha hecho que las organizaciones se reclame mucha relevancia en su labor de prevención de la salud de los empleados.

Antonio Peñalver
Socio director de Poeple First Consulting


No hay comentarios:

Publicar un comentario