sábado, 9 de diciembre de 2017

Cuatro formas de definir el liderazgo


Resultado de imagen de cuatro formas de definir el liderazgo
Sammi Caramela, -miembro de B2B Staff Writer-, recientemente nos recordaba que el liderazgo es crítico para todas las organizaciones. Los empleados necesitan a alguien en quien mirarse, aprender y prosperar.
Cada líder tiene su propio estilo y estrategia. Además, los estilos y métodos de liderazgo varían debido a influencias externas y los desafíos personales.

Si bien, el liderazgo es único para todos, existen algunas formas comunes de definir liderazgo. Peter Economy, -conocido como "The Leadership Guy"-, enumeró las cualidades del mejor liderazgo actual. Para él, el liderazgo incorpora:
·       Decisión
·       Conciencia
·       Atención
·       Responsabilidad
·       Empatía
·       Confianza
·       Optimismo
·       Honestidad
·       Inspiración
Una investigación publicada en Harvard Business Review en 2.000 y un artículo sobre Mind Tools enumeró algunos estilos de liderazgo comunes:
·       Coercitivo: los líderes exigen un cumplimiento inmediato.
·       Autoritativo: los líderes movilizan a las personas hacia una visión.
·       Afiliativo: los líderes crean vínculos emocionales y armonía.
·       Democrático: los líderes construyen consenso a través de la participación.
·       Ajustados al ritmo: los líderes esperan excelencia y autodirección.
·       Coach:. los líderes desarrollan personas para el futuro.
·       Burocrático: cuyos líderes se enfocan en seguir cada regla.
·       Carismático: los líderes inspiran entusiasmo en sus equipos y son enérgicos para motivar a otros a seguir adelante.
·       Servidor: cuyos líderes se centran en satisfacer las necesidades del equipo.
·       Transaccional: los líderes inspiran al esperar lo mejor de todos y de ellos mismos.
Más específicamente, los líderes comparten metas y estándares similares. 
He aquí cuatro formas en que los buenos líderes logran el éxito:
1.     Los líderes mejoran su entorno
Los líderes no existen para dar órdenes a sus colaboradores. Mientras supervisa a su equipo, un verdadero líder toma la iniciativa y confía en que sus empleados desempeñen sus responsabilidades de manera eficiente e independiente.
"Los líderes son entrenadores con pasión por el desarrollo de las personas”, comenta Randy Stocklin, cofundador y CEO de One Click Ventures. "Obtienen la satisfacción al lograr objetivos a través de los demás. Los líderes inspiran a las personas a través de una visión compartida y crean un entorno donde las personas se sienten valoradas y satisfechas".
Cuando una empresa tiene una cultura positiva, los empleados están más motivados y confiados en su trabajo. Es, a través de los líderes que apoyan, cuando una empresa encuentra el mayor éxito. Según Richard Kissane, -Presidente ejecutivo de Premium Franchise Brands-, los líderes son responsables de establecer el tono para su equipo y la organización. "Como líder, es su responsabilidad establecer metas, innovar, motivar y confiar". "Un líder apasionado y compasivo puede energizar una empresa".
2.      Conocen bien a su equipo y a ellos mismos
Los buenos líderes quieren que toda su empresa tenga éxito, incluidos todos los involucrados. Se toman el tiempo para entender a cada trabajador y ayudarle a alcanzar sus objetivos personales en línea con los de la compañía.
"Un líder coloca a las personas que lo rodean en la posición que los prepara para el éxito", comentó Andor Kovacs, CEO y fundador de la primera marca de propiedades de restauración. "Esta es una tarea difícil, porque un líder debe tener una comprensión profunda de cada individuo, tal como sus objetivos profesionales y saber lo que los motiva. Al estar comprometido a ayudar a cada persona a alcanzar sus metas personales, el líder ayuda a que la organización crezca ".
“Esto se traduce en proporcionar las herramientas a los trabajadores que necesitan para tener éxito, ofreciendo reconocimiento cuando las cosas van bien y asumiendo la responsabilidad cuando las cosas van mal”, comenta Jordan French, fundador de BeeHex, Inc. 3D Food Printing.
3.       Los líderes mantienen una actitud positiva
Las empresas se enfrentan a altibajos. Sin embargo, sino hay alguien que toma las riendas y avance con optimismo, la empresa probablemente fracasará.
"Un buen líder puede controlar sus emociones, especialmente en situaciones difíciles", nos dice David Moore, socio fundador y vicepresidente del Grupo Addison. "Por ejemplo, tal vez perdió a su mejor cliente o un acuerdo en el que ha estado trabajando; Sin embargo, es importante que los líderes guíen a un equipo a través de tiempos difíciles, alentándolos y permaneciendo positivo en el camino. Ello, depende de la actitud del líder ".
Esto se hace sin orgullo. Si bien, a nadie le gusta admitir la derrota, a veces es inevitable. Los buenos líderes lo reconocen.
Según Darcy Eikenberg, fundador de RedCapeRevolution.com, un líder debe ser lo suficientemente seguro como para saber cuándo están equivocados para que puedan superar un error.
"El liderazgo es la capacidad de ver un problema y ser la solución", dice Andrea Walker-Leidy, propietaria de Walker Publicity Consulting. "Muchas personas están dispuestas a hablar sobre problemas o incluso pueden sentir empatía, pero no muchas pueden ver el problema o el desafío y alcanzarlo. Se necesita un líder para ver verdaderamente un problema como un desafío y querer trabajar para superarlo".
4.       Construyen la próxima generación de líderes
Los líderes no pueden, y no deberían, estar solos. Una compañía no necesita solo un individuo influyente. Los líderes deberían desarrollar más líderes desde el principio.
"Los grandes líderes, también, reclutan e inspiran a otros grandes líderes, en quienes confían, para llevar a cabo la misión de la empresa e inculcar un sentido de propósito que afecta a todos y cada uno de los miembros del equipo", agregó Tom Villante, cofundador, presidente y CEO de la empresa de procesamiento de pagos YapStone.
Según J. Kelly Hoey, autor de Build Your Dream Network, “un líder desarrolla a sus empleados para que puedan tener el mismo éxito que ellos o más. "Un líder es alguien que crea a su equipo, los desarrollo y, luego, aboga por ellos”.
Antonio Peñalver

5 comentarios:

  1. El papel de un líder es francamente importante para una organización, y el liderazgo es desde mi punto de vista una labor difícil de gestionar.
    La gestión del entorno es importante, pero resaltaría quizás más en el conocimiento del equipo y de ellos mismos.
    Cada persona es un mundo, con diferentes aspiraciones, inquietudes, personalidades y sentido de la propiedad, este último punto quizás sea el más difícil de gestionar.
    El líder ha de conocer uno a uno a sus subordinados para saber motivarlos y ``gestionarlos´´.
    La actitud del líder ciertamente ha de ser siempre positiva, aunque sea difícil, el líder también tiene sus problemas, pero a través del autocontrol debe mostrar siempre ese lado positivo.
    El liderazgo es como la tecnología, ha de estar en continuo crecimiento e innovación, buscando no solo liderar, sino formar futuros líderes.

    ResponderEliminar
  2. Para mí, un líder es una figura muy importante para una empresa, por él pasan prácticamente la consecución de todos los objetivos de una empresa. Cada líder es diferente y cada líder utiliza diferente técnicas para llevar a cabo los objetivos que a este se le ponen. Un líder tiene que tener cada una de las cualidades que se exponen en el artículo, pero además tiene que saber actuar con cada persona que tiene que dirigir y cada persona es diferente a la hora de motivar a esta, pero tiene que saber cómo hacerlo con cada uno, además de saber cómo llevar a cada persona bien para que pueda sacar lo mejor de ellos. Cada líder tiene su estilo de liderazgo, pero a un líder puede desarrollar más de un estilo.
    Como se dice en el artículo, los líderes tienen que saber sobre todo: mejorar su entorno de trabajo, conocerse bien a uno mismo y conocer su equipo de trabajo, mantener una actitud positiva frente a posibles problemas y dejar un buen camino para los próximos líderes que vengan.
    Daniel López Jiménez.
    Alumno de liderazgo y management, Administración y dirección de empresas.

    ResponderEliminar
  3. Es de vital importancia que en una buena organizacion exista un buen lider, algo que es dificil porque no todo el mundo puede ser un lider. Para que la organización vaya bien es necesario que haya confianza entre los componentes y una buena ambiente de trabajo, esto influira de una forma muy positiva a todo el equipo. Yo opino que si el lider no es lo suficiente interesado en sus compañeros la organización no podrá ir bien. Por lo que ha de tener la suficiente información sobre cada uno de los compañeros para saber como actuar con cada uno y a riaz de esto sacar el máximo provecho de cada una de las partes de la organizacion con el fin de que esta se desarolle de forma positiva. Iskren Ivanov Estudiante de Liderazgo y Managment en la Universidad de Alcalá.

    ResponderEliminar
  4. A la hora de definir a un lider debemos tener en cuenta que no es lo mismo que un manager, ya que son diferentes estilos de direccion, pero muchas veces se confunden entre sí. En mi opinión un buen lider es el que debe combinar aquellos estilos vistos en la publicación de la investigación de Harvard, no solo combinarlos sino también tener la intuición para saber cuando ponerlos en practica dependiendo de las diferentes situaciones en las que se encuentre el equipo. También el buen lider al conocer a cada colabolador se anticipa a problemas y utiliza diferentes estilos de liderazgo con cada uno.
    Me ha gustado el articulo ya que aun siendo breve, explica claramente la trayectoria que debe seguir un buen lider.
    Francisco Javier Martinez. Estudiante de Liderazgo and Managment UAH.

    ResponderEliminar
  5. En cualquier empresa u organización es necesario un líder. Tenemos que entender como figura de líder aquella persona que es capaz de pensar por todos y por los objetivos de la empresa, que motiva, que no se hunde cuando aparece algún problema. No el papel de management o líder autoritario que solo ordena con el único fin de conseguir los objetivos de la manera que sea y sin importarle el equipo. Con una figura así, el entorno y el clima para trabajar acompaña para conseguir las metas y buenos resultados.

    Lucía Cuevas López. Liderazgo y Managemet. UAH ADE.

    ResponderEliminar