Tal vez, el aspecto más
intimidante del liderazgo es saber que, además de jugar un papel importante conseguir
un equipo de alto rendimiento, los líderes son responsables de los fallos de su
equipo.
Para obtener grandes resultados
de sus equipos, los líderes deben ser capaces de motivar constantemente a los
miembros de su equipo.
He aquí cinco consejos clave para
desarrollar habilidades de liderazgo:
1. La comunicación es clave
La
comunicación clara es una parte importante de cualquier relación de éxito y la
relación entre el líder y colaborador no es diferente. Expresa tus ideas con
claridad, asegurándote de que los miembros de tu equipo entienden lo que les
estás pidiendo. Crea un entorno amigable para la conversación y otorga a tus
colaboradores la libertad de expresar sus pensamientos y preocupaciones. Los
miembros del equipo están más dispuestos a confiar en un líder con quien puedan
comunicarse abiertamente.
2. Lo incorrecto puede ser correcto
Alienta la
creatividad permitiendo que los miembros de tu equipo puedan estar equivocados.
Cometer errores es una parte inherente del proceso creativo. Si los empleados
saben que no son reprendidos por idear unas soluciones atípicas, se sentirán
inspirados para pensar de manera innovadora y correr más riesgos, lo que les
permitirá crear ideas mejores y más innovadoras.
3. Mira hacia el futuro
Expresa tu
visión excepcional y positiva del futuro. Un líder con un plan es el líder más
fácil de seguir. Una vez conscientes de los retos que se tiene como equipo,
cada miembro se esforzará por hacer su parte para ayudar a completar el
objetivo, asegurando así no solo la motivación de cada individuo; sino, también,
la unificación de actuación como equipo.
4. La pasión es contagiosa
Comparte tu
pasión por el trabajo con los miembros de su equipo. Si un líder es entusiasta
y cree en el trabajo, al tiempo que reconoce los obstáculos al que enfrentará
el equipo, los colaboradores continuarán haciendo lo mismo. Esto es
especialmente cierto en un entorno lleno de obstáculos y resultados que no son
fácilmente cuantificables. Como manager, la reiteración constante de una fuerte
creencia del proyecto en la consecución de los resultados puede unir e inspirar
a los colaboradores, incluso cuando se enfrentan a grandes desafíos.
5. Conócete a ti mismo
Identifica tus
fortalezas y debilidades y se consciente de tus aspectos emocionales. Un
enfoque útil para esto es el análisis del feedback que te puedan aportar. El
análisis del feedback que recibes consiste te ayudan a conocerte y, consecuentemente,
tomar decisiones importantes. Esto ayuda a los líderes a identificar
exactamente dónde destacaron y dónde se quedaron cortos, por lo que pueden
mejorar sus deficiencias en el futuro.
Diseñar una estrategia de liderazgo efectiva es increíblemente
intimidante pero importante del directivo. Seguir estos consejos te ayudarán a
pasar de ser un directivo o manager a un líder eficaz.
Antonio Peñalver
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