Aproximadamente, desde 2016 bastantes
empresas han comenzado a utilizar la experiencia de los empleados como un
impulsor de atracción y retención de talento. Se trata de una tendencia
creciente en las organizaciones. Cada vez más empresas se dan cuenta de la
correlación existente entre una experiencia positiva del empleado y la
contratación del mejor talento.
Según Spacestor, el 70% de las
empresas han invertido o planean invertir más recursos para mejorar su
experiencia de empleado.
La experiencia de empleado se
basa en considerar a este como el primer cliente de la organización. Si el empleado
tiene una experiencia satisfactoria en la organización, -es decir, si
desencadena sentimientos positivos hacia la organización-, se moverá para
desplegar su máximo potencial, obtener altos niveles de rendimiento y
transmitir su compromiso a los stakeholders que le rodean: compañeros, proveedores,
clientes y accionistas.
Es, por ello, por lo que las
organizaciones, que han percibido la eficacia de esta ecuación, están trabajando en desarrollar
entornos físicos y psíquicos donde los empleados se sientan, en primer lugar,
felices de trabajar con ellas.
Este es uno de los nuevos retos claves
de la función de recursos que va más allá de asegurar la paz laboral.
Sin embargo, ¿Cuántos ejemplos organizativos
conocemos, de verdad, que nos muestren prácticas en este sentido? La verdad es que son
pocos, pero, seguro, que iremos viendo cada vez más. Trataremos en este blog de
mostrar ejemplos de esta nueva tendencia.
Antonio
Peñalver
Socio
Director de People First Consulting
Pensamiento del usuario, experiencia del usuario, personalización ... Cuando estas palabras aparecen en el campo del marketing o el desarrollo de productos, no creemos que haya nada nuevo. Esto también refleja desde un punto de vista, estos mismos pensamientos de estilo de Internet. Ha penetrado en todas las áreas de la empresa, ha traído grandes cambios a diferentes posiciones. Y ahora, el departamento de recursos humanos marcará el comienzo de cambios similares.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa experiencia del empleado es una recopilación de todo lo que contempla y vive a lo largo de su trayectoria en una organización. Su importancia reside en que es una palanca significativa que impacta tanto en la cultura corporativa como en el rendimiento. Por ello es necesario que las empresas apuesten por el despliegue de la experiencia de los empleados, ya que son ellos los que cuidan el equipo y cuidarán por consecuencia a los clientes. Es por tanto necesario en este caso marcarse objetivos como medir, analizar, ajustar y repetir haciendo uso de people analytics para comprender las demandas de los empleados, incorporarlas en la estrategia y mejorar el engagement
ResponderEliminarRealmente todas las empresas deberían considerar al empleado como el primer cliente pues, como bien dice el artículo, siempre se trabaja mejor en un ambiente positivo que en uno que no lo sea. Además considero muy importante la mención que se hace a los stakeholders, pues creo que siempre un cliente, un accionista, un proveedor o cualquier agente siempre preferirá consumir y mantener relaciones con una organización que cuida de sus empleados y les ofrece el mejor clima laboral posible y a su vez esta organización será más productiva si sus empleados dan lo mejor de sí mismos en cada puesto.
ResponderEliminarMuy de acuerdo con el artículo y seguro que cada vez veremos más ejemplos prácticos de esto.