personas son nuestra mayor oportunidad”. Y, objetivamente, esta descripción es cierta: los empleados representan un coste muy importante en la cuenta de explotación de las organizaciones, pero, a su vez, no es factible asegurar la competitividad de estas sin contar con su cualificación, ideas, compromiso, deseos de crecer y contribuir a los resultados organizativos.
Las organizaciones se están transformando
rápidamente para hacer frente a los nuevos retos socioeconómicos como
consecuencia de la globalización, la transformación digital, las continuas
regulaciones o la innovación constante, quedando los modelos clásicos de
liderazgo obsoletos. Estos cambios y nuevos retos de las organizaciones afectan
a los paradigmas sobre la gestión de las personas, en donde los directivos,
entre otros aspectos, han de trabajar para que los empleados estén más
comprometidos, adquieran mayores niveles de autonomía, aporten ideas y sean
dueños de su trayectoria profesional.
El Profesor de IMD, George Kohlrieser, en un
estudio reciente nos comenta que la clave del éxito del desarrollo de los
colaboradores y de su contribución a los resultados de la organización reside
en la capacidad que tiene el directivo para generar confianza en ellos. En
definitiva, comenta, se trata de que el directivo se convierta en una “base
segura” para sus colaboradores.
A continuación, doy algunos consejos a los
directivos para que sepan desarrollar comportamientos que generen confianza a sus
colaboradores:
•
Construye con tu colaborador
una “alianza” de relación.
•
Acuerda con tú
colaborador los criterios de confidencialidad, flexibilidad, no juicio, no
interrupciones, etc. que han de regir vuestras relaciones.
•
Recuérdale la
alianza, de vez en cuando.
•
Mantén “presencia
plena”.
•
Mírale a los ojos.
•
Muestra actitud de
interés en lo que comenta y sus aspiraciones.
•
Realiza, en todo
momento, “escucha activa”.
•
Espera que acabe sus
intervenciones y no le interrumpas, salvo que sea estrictamente necesario.
•
Pregúntale cuando
necesites recapitular, profundizar o aclarar algunas ideas transmitidas o
aspectos de su comportamiento.
•
Asiente cuando
interviene.
•
Trata de indagar sus
pensamientos y sus sentimientos.
•
Recuérdale que estas
para apoyarle.
•
Pregunta a tu colaborador
qué espera de ti y cómo puedes ayudarle.
•
Muéstrate, siempre,
de buen talante.
•
La simpatía te
abrirá la puerta de toda relación con tu colaborador.
•
Adopta siempre una actitud
positiva.
•
Trata de analizar
sus inquietudes e ideas destacando las posibilidades positivas y minimizando
las dificultades.
•
Trata de aconsejar,
desde tu experiencia, alternativas de acción prometedoras.
•
Muestra coherencia.
•
Sé congruente con lo
que haces y con lo que dices.
•
Actúa de forma
lógica con tus ideas, principios y valores, así como los de tu organización.
•
Comprométete solo a
aquello en que puedas cumplir y mantener.
•
Haz lo que te hayas
comprometido.
•
Si no puedes cumplir
un compromiso, explica las razones que te lo impiden y trata de buscar una
solución alternativa.
•
Sé transparente.
•
Di, siempre que
puedas, la verdad.
•
No mientas nunca.
•
Si consideras que
tienes que obviar algo, puedes hacerlo.
• Sé realista en tus opiniones,
feedback y consejos.
Antonio Peñalver
Socio director de People First Consulting
La mejor manera de ser un buen líder es tratar de potenciar a los colaboradores, mejorando así sus rendimientos y los correspondientes resultados de la organización.
ResponderEliminarEl artículo hace referencia a una serie de consejos para generar confianza en los colaboradores, ya que dicho factor es fundamental para que la fuerza de trabajo sea capaz de añadir valor a la organización.
Es importante que un líder vea a sus colaboradores como lo que son, aliados. Y no como rivales que compiten por quitarle su puesto de mando.
Es por ello que tiene que mantener actitud de aliado y tratar de ayudarles en todo momento, tanto con actitudes que les muestren confianza como con hechos que ratifiquen dichas actitudes.
Mantener un clima de trabajo de este estilo es la base para fomentar el crecimiento de todos los miembros del equipo, incluído el líder.
Es muy importante que un directivo siga estos consejos que se mencionan en el artículo, puesto que una de las cosas más importante en una empresa son los trabajadores, sin ellos no llegas a ningún lado.
ResponderEliminarPor lo que, si un directivo sigue esos consejos, los trabajadores irían a trabajar con una actitud más positiva y habría mejor ambiente en la empresa. También su actitud a la hora de trabajar seria más positiva y por lo cual, más productiva y eso es lo que necesita la empresa.
El trabajo en equipo es una de las actitudes fundamentales hoy en día, tanto para los lideres como para los empleados.
ResponderEliminarEl personal es el punto clave para ofrecer un servicio de calidad.
El líder tendrá que gestionar bien la relación con su reputación, luego conocer capacidad de cada uno de ellos, y finalmente ponerlos en sitios adecuados. Así cada uno puede hacer bien lo que le da bien.
Para ello, el líder tendrá que formar un clima de confianza entre el empleado y el. Es fundamental hacer que un empleado pueda confiar en ti. Ya que este confianza es la base de una relación buena y fuerte.
Y una relación buena generaría una clima laboral excelente, haciendo que el empleado tenga una actitud positivo, y así estar más comprometido a la empresa.
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ResponderEliminarA medida que avanza la sociedad y las nuevas tecnologías influyen cada vez más en nuestra forma de vivir. Las relaciones interpersonales han cambiado, y con ello también las relaciones laborales. La posibilidad del trabajo desde casa hace muy difícil las relaciones humanas entre compañeros e incluso entre un líder y su gente.
ResponderEliminarDentro de las relaciones laborales entre el líder y el resto de los trabajadores es vital crear esa base de confianza para que el trabajador se sienta a gusto realizando su trabajo y pueda desplegar toda su creatividad, sus ideas y su buen hacer.
Es fundamental que el trabajador vea en su jefe la figura de un aliado, sin dejar de diferenciar los roles que ostentan cada uno de ellos, ya que ello hará que el trabajador tenga la libertad de expresar sus ideas y realizar su trabajo en mejor ambiente. La presencia del líder junto con la escucha activa son dos pilares fundamentales en la relación, ya que eso hará que el trabajador se sienta importante y con sentido de pertenencia a la empresa, junto con la percepción de que sus opiniones son escuchadas y tenidas en cuenta.
La muestra de una actitud positiva y de buen talante ayudan a crear un buen ambiente, pero sobre todo a crear esa base de confianza necesaria e incluso a evitar el supuesto miedo o respeto a decir algo equivocado, un líder debe saber como reconducir hacia una buena idea sin necesidad de reprender a alguien con malos modos.
Para terminar, la coherencia en lo dicho y la transparencia no es solo vital para la relación dentro de la empresa, sino para la relación con los clientes y para la imagen que proyecte la empresa hacia el exterior.
En conclusión, el líder debe reunir todos o la mayoría de los puntos citados en el artículo para poder llevar a cabo el buen funcionamiento de su departamento y poder proyectar al exterior, e incluso a sus superiores, la confianza, el respeto y la sensación de buen funcionamiento y del trabajo cumplido.
Partiendo de la base de que los empleados están en contacto directo con el cliente y conocen de primera mano las actividades de la empresa puede resultar importante conocer sus opiniones y percepciones, ya que pueden realizar aportes que mejoren el desempeño de la empresa. Para conseguir dichos aportes es fundamental que los colaboradores confíen en su directivo.
ResponderEliminarTodos los consejos mencionados en el post son de suma importancia, bajo mi experiencia como empleada destacaría la creación de una alianza jefe-colaborador, ya que si no se establece el colaborador podría sentir que solo lo necesitan para realizar su trabajo y no esperan aportes de su parte, y, la coherencia en la actuación del directivo, ya que de lo contrario podría afectar a su credibilidad cayendo en constantes contradicciones, lo que llevaría a una reducción de la confianza de los colaboradores en su criterio como directivo.
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ResponderEliminarComo referencia el artículo, los colaboradores son una parte muy importante e imprescindible de cualquier organización, por lo que hay que apoyarlos, motivarlos y, en definitiva, cuidarlos.
ResponderEliminarLeyendo este articulo, una vez más nos damos cuenta de que ser un buen líder no es fácil, por lo que estos consejos de generación de confianza pueden resultar muy útiles para motivar y promover mayor bienestar en el puesto de trabajo.
Desde mi punto de vista es tan importante que los colaboradores vean a su líder como alguien que pretende ayudarles y apoyarles (cosa que se conseguirá si este sigue estos consejos), como que el líder vea a sus colaboradores como un auténtico equipo de trabajo, no como meros trabajadores que buscan un salario, sin ser proactivos ni implicarse realmente.
Si ambos conceptos (líder y colaborador) se ven como aliados, asumiendo, obviamente, cada uno su papel, se crea una sinergia perfecta, en la que, aparte de conseguir los resultados esperados de la forma más eficiente posible, se crea un clima laboral excelente para que todos los factores de la ecuación puedan implicarse realmente en la causa.
En un ambiente laboral es imprescindible la relación y confianza que tienen que tener los directivos con los colaboradores, esto puede suponer un punto de inflexión en la empresa, y llevarla a nuevos objetivos satisfactorios.
ResponderEliminarEs importante la alianza con tus colaboradores, la confianza que trasmite el director hacia ellos, también los colaboradores deben escuchar sin interrumpir para tener un clima empresarial favorable, preguntando cuando duden en algo y aportando ideas cuando crean conveniente, apoyándose uno a otro, siendo agradable y siempre con simpatía y positivismo. muy importante también ser transparente eso va a fortalecer la relación con el director, comprométete solo con lo que creas que puedes conseguir y sea mejor para la empresa.
Estoy de acuerdo con este articulo ya que cada vez es más importante tener un clima satisfactorio, y un equipo alrededor que trasmita confianza, siendo el director un pieza clave del equipo ya que es el que trasmite la base segura para la empresa.
Ángel Ocaña Hernández.
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ResponderEliminarSi los líderes son importantes en una organización, es en gran medida por lo comentado en el texto, la relación entre este y el colaborador, basada mayormente en la confianza.
ResponderEliminarLas personas que forman una organización son el pilar básico de ella. Son la fuerza de trabajo, el capital humano, son los responsables de cómo se plasman las ideas en el producto o servicio final. Podemos hacer una metáfora en la que los colaboradores de sea cual sea la organización son las ovejas del rebaño. En este caso las ovejas brindan lana y los colaboradores dan trabajo a la organización para cumplir los objetivos. En este punto, se puede señalar que el líder es el pastor de las ovejas. Es el encargado de guiar e indicar el mejor camino para el bien común.
La metáfora está muy bien para simbolizar, pero es lógico que las personas tienen una faceta psicológica muy superior a la de una oveja y por lo tanto, el líder debe cuidar este aspecto. Un colaborador se siente "cuidado" cuando se mantiene una relación de respeto entre él y su superior, haciéndole sentir igual de válido, debido a que su tarea es imprescindible para el éxito de la organización.
Sacar el máximo potencial de los trabajadores de la organización es fundamental y para ello requiere mantener la autoestima y realización de cada uno de ellos: escuchándoles, ayudándoles, siendo positivos,...
Como conclusión, podemos sacar en claro que cuidar el aspecto psicológico es una tarea que debe realizar un buen líder, puesto que un cuerpo físico es un instrumento inútil con una cabeza desmotivada o un comportamiento apagado.
¿Cómo conseguir que las personas se impliquen a fondo en su mundo laboral? ¿Cómo hacer para que aporten lo mejor de sí mismos? La experta en neuroliderazgo Silvia Damiano nos da tips muy puntuales para conseguir una excelente relación entre jefes y empleados.
ResponderEliminarAlgunos de ellos son los siguientes:
1 ) “Cuando nos excluyen de un grupo social o nuestro jefe nos ‘ningunea’, sentimos lo mismo que cuando nos duele algo, porque el rechazo social ocupa el mismo nivel cerebral que los males físicos”, subraya Damiano, que ha recopilado en su ensayo “Implícame” todas las investigaciones científicas sobre el cerebro y las relaciones laborales, así como las emociones que determinan nuestra conducta laboral.
“Por el contrario, cuando nos elogian en nuestro trabajo, se produce un aumento de la dopamina en el cerebro, una sustancia química que nos produce bienestar”
2 ) "Las investigaciones cerebrales más recientes sobre la "multitarea", demuestran que el ser humano no puede manejar más de cuatro conceptos a la vez y que cada nueva misión se ha de compaginar con tres inconscientes", explica Damiano, acabando asi con el "mito de la multitarea".
Silvia Damiano, especialista en diseño e implementación de estrategias de aprendizaje organizativo, critica a los empresarios por no esforzarse en detectar los "puntos fuertes" de sus colaboradores para conseguir lo mejor de sí mismos nada más que en las entrevistas de trabajo, y que luego olvidan sus fortalezas.
También aconseja que el individuo tenga la percepción de que puede tomar decisiones y de que puede organizar su trabajo por sí solo "porque si el ambiente es emocionalmente negativo, tú dejas de buscar el compromiso y de implicarte".
Ser un líder de equipo, y tener que coordinar a un grupo de personas, no es ninguna tarea fácil, por ello es importante tener la mejor relación posible con ellos, pero dejando claro cual es el papel de cada uno.
ResponderEliminarRespecto a los consejos para mantener una relación adecuada con ellos, quizás el más importante sea demostrarle tu apoyo en cualquier tipo de situación o problema que puede tener con el desempeño de alguna tarea que deba de realizar, o en cierta medida, con algunos problemas personales que pueda tener.
También es importante demostrar interés en lo que hace, lo que aporta a la organización, y tratar de apoyarle al máximo en sus buenas decisiones y tratar de corregir las no tan buenas, pero de manera que las comprenda, y entienda porque no pueden ser buenas para la organización.
El feedback es importante, hay que saber elogiar los logros de nuestro equipo, y también hacerles ver lo que hacen mal.
En definitiva, es tan importante gestionar el equipo para alcanzar los objetivos de la organización, como mantener una relación adecuada con ellos, de manera que se sientan cómodos y seguros en su puesto de trabajo, y esto les permita realizarlo de la manera más óptima y eficiente posible.
Alberto Torres
Liderazgo y Management
Este articulo me interesa porque para mi tener confianza en sus colaboradores es una llave del exito.
ResponderEliminarPrimero porque pienso que cuanto mas haya una relacion de confianza entre los colaboradores, mas ellos quedan motivados para hacer sus trabajos.
En efecto, los colaboradores se senten mas en un buen ambiente si hay una relacion saludable. Y eso es una cosa importante para la productividad y un buen trabajo en equipo.
Segundo, para mi, es tambien una decision eficaz de dejar los colaboradores exprimirse y tener una autonomia. Pienso que la confianza, permite a los
colaboradores tener una independencia. Y entonces, los colaboradores podrian trabajar sin presion, sin estress...
Tercero, la confianza en los colaboradores crea un amplia el sentido de reconocimiento. Y el reconocimiento representa una necesidad para los colaboradores.
Y por fin, la confianza es importante para el bienestar en un grupo, eso favorece las relaciones entre los colaboradores. Y como lo vimos en clase
es un aspecto llave para el trabajo en equipo.
Sophia Badis
Como idea principal el conjunto de relaciones satisfactorias de confianza con los empleados son el elemento clave para que un proyecto salga adelante y de la mejor manera posible. En el caso de que un directivo no pueda establecer esta conexión directivo / empleado basada en el respeto y la confianza, el trabajador no actuará conforme a la visión del jefe, ni se sentirá seguro a la hora de comunicarle posibles ideas o dudas sobre cómo proceder, por lo que no conseguiremos los mejores resultados posibles, y por ende, estaríamos ante un caso claro de jefe no lider.
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