sábado, 21 de marzo de 2020

Cómo liderar con éxito equipos remotos

La globalización de la economía, el dinamismo de los mercados, así como la revolución tecnológica y digital, está haciendo que el modelo de las organizaciones migre a un entorno mucho más líquido donde, para
ofrecer valor a sus stakeholders, los procesos son más ágiles, las estructuras son más planas, se organizan por proyectos cambiantes y se cuenta con una multitud de talentos fluctuantes y dispersos; muchos de ellos, conectados en remoto.

A su vez, la crisis del Covid-19 ha promovido un significativo incremento del teletrabajo que, previsiblemente, durará bastante tiempo y, posteriormente, cuando la alerta por esta pandemia finalice, se arraigará mucho más en las organizaciones.
Estos entornos de trabajo en remoto suponen para los managers un cambio en los paradigmas de gestion de sus equipos obligándoles, para tener éxito, a modificar su forma de pensar y de actuar. En especial, esto es mucho más relevante para aquellos managers qué, -como consecuencia de las practicas organizativas de fomentar el teletrabajo para prevenir el contagio de sus empleados-, es la primera vez que tienen que gestionar a sus equipos en remoto.

En estos entornos virtuales es cuando los managers han de saber desplegar unas habilidades especiales de liderazgo para asegurar la obtención de resultados con eficiencia operativa con unos equipos alienados, coordinados y comprometidos.
Por ello, desde People First Consulting, -en base a nuestra experiencia y estudios y, también, a los resultados del estudio de la empresa de software Know Your Team entrevistando a casi 300 managers y empleados que ya vienen trabajando en remoto con éxito -, aportamos
¿Qué es lo que hacen los managers remotos eficaces de forma diferente?
Las cuatro cosas más importantes que los líderes remotos hacen de manera diferente son las siguientes:
Saber Comunicar de forma diferente: de "Hablar primero" a "Escribir primero"
La mayor diferencia entre gestionar un equipo remoto y un equipo en persona es, obviamente, la comunicación. El 30% de los managers entrevistados en el estudio de Know Your Team dijeron que el mayor cambio que han percibido a la hora de trabajar con equipo remotos ha sido la forma de comunicarse.
En entornos de trabajo remotos, la escritura toma gran relevancia; pero, la clave es que este tipo de comunicación sea lo más síncrona posible. Para ello, los managers que quieren liderar eficazmente a sus colaboradores remotos suelen utilizar herramientas de chats que permiten en tiempo real para comunicarse, compartir ideas, generar conocimiento, almacenar y compartir archivos, etc.
No obstante, el que la comunicación escrita adquiera mayor relevancia no significa que los managers busquen el contacto visual de forma continua y periódica con los miembros de su equipo; utilizando, también, diferentes herramientas a su alcance.
Generar mayores niveles de Confianza y Relación en los colaboradores
Como líder, debe confiar en sus colaboradores, independientemente de si la relación es personal o en remoto. El profesor de IMD, George Kohlrieser, recientemente nos recordaba que el elemento clave para inspirar y comprometer a los colaboradores para que desplieguen su máximo potencial y obtengan el máximo rendimiento es la capacidad del líder para generar confianza; convirtiéndose, así, en “base segura” para los mismos.
Para un líder remoto, esa confianza se vuelve aún más importante. Del estudio de Know Your Team con managers y empelados remotos, generar confianza y una buena relación entre el equipo es lo primero en los que los gerentes deben priorizar.
Promover la Conexión Social con el equipo
Naturalmente, cuando el manager no se relaciona en persona con su equipo puede perder conexión con el mismo. Sin embargo, en este entono el manager remoto, como líder, tiene que saber fomentar una sensación de conexión; aun cuando no exista una ubicación física. Y este, sin embargo, es el reto más difícil para el manager remoto.
Por ejemplo, el estudio de Know Your Team muestra que las personas que tuvieron 15 minutos para socializar con sus colegas incrementaron el 20% su rendimiento en relación con aquellos empleados no lo hicieron.
Saber mantener Conversaciones Difíciles y rápidamente
Decirle a un miembro del equipo algo que no quiere escuchar es bastante difícil; y, todavía más, cuando no se hace en persona en donde no se puede apreciar la comunicación paraverbal y no verbal de los interlocutores. Si no se hace adecuadamente, la comunicación puede resultar brusca y desmotivadora.
Pero en los entornos virtuales, donde los plazos y la productividad son relevantes, encontrar una manera de tener conversaciones difíciles rápidamente es crucial. Los equipos remotos tienden a enfatizar las estructuras, los procesos y los hábitos que ayudan a forzar que las conversaciones difíciles ocurran antes.
IMPORTANTE: Aquellos que queráis recibir la Guía completa de “Cómo liderar con éxito equipos remotos” solo tenéis que pedírmelo y facilitarme vuestro email.
Un saludo,
Antonio Peñalver
Socio director de People First Consulting
www.peoplefirstconsulting.es







6 comentarios:

  1. Buenos días, Antonio.

    Me encantará recibir una copia del documento.

    Un abrazo,

    Alfonso Zulaica

    PD: mi mail no ha cambiado y lo tenéis registrado, ya que recibo vuestras actualizaciones

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  2. Buenos días,
    Me encantaría recibir la guía que ofreces.
    Mi correo: ana.gonzalezdevega@arcatelecom.com
    Gracias!

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  3. Gracias Antonio, me encantaría recibir la guía mi email es jose.luis.diez.torres@gmail.com Ahora que estoy dando mucha formación a distancia sobre MS Teams tener una guía de “para qué” además del cómo será mucho más enriquecedor Ten x seguro que mencionaré tu Twitter o el blob como fuente de las citas que extraiga. Gracias

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  4. Hola Antonio, agradezco me lo hagas llegar a parafhl@gmail.com
    Saludos

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  5. Hola Antonio,
    Me gustaría recibir la guía. Mi correo es ofernandezorellana@gmail.com
    Muchas gracias

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  6. Buenos días. Me encantaría tener esa guía completa. Del resumen que haces he sacado muchísimo en claro. ¡Gracias Antonio! Mi correo: luciaquirogarey@gmail.com

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