viernes, 11 de septiembre de 2015

Los siete comportamientos clave del líder ético

Como ya he comentado en un anterior post, un buen líder (en un sentido amplio) es aquel que sabe combinar las tres vertientes de su poder (formal, moral y técnico) para promover la satisfacción y compromiso de sus empleados y por extensión, altos niveles de rendimiento y resultados.  


Parte de los comportamientos que dentro de su poder (en sus diferentes vertientes) un buen líder tiene que desarrollar con sus colaboradores y a su ves, obtener resultados se basan en la ética; es decir, deben sustentarse en los valores naturales y especialmente, buscar el bienestar de las personas.

Así, un líder ético es aquel que, -basado en principios naturales-, ha de seguir los siguientes siete principios naturales y consecuentemente, desarrollar los siguientes comportamientos:

1.     Principio de respeto. El líder ético trata a sus colaboradores como les corresponde por su dignidad y valores positivos como personas.

2.     Principio de profesionalidad. El líder ético muestra un adecuado conocimiento y experiencia en su aplicación de su profesión, poniéndolo al servicio de la sociedad y su empresa. Sus colaboradores encuentran en él el conocimiento y sentido común para desarrollar operativamente sus tareas.

3.     Principio de integridad. El lidere ético adopta cualquier decisión buscando el beneficio de la sociedad y las personas por encima de sus intereses personales. Su actuación profesional es un ejemplo deontológico para sus colaboradores.

4.     Principio de la asertividad positiva. El líder ético es franco y transparente con su entorno de interrelación personal. En especial, respecto de sus colaboradores es franco en su comunicación y evita dañar los sentimientos de los mismos: siempre se basa en hechos y nunca personaliza.

5.     Principio de justicia. El líder ético trata de forma igualitaria a sus colaboradores en función sus conocimientos, habilidades y responsabilidades. Por ello y entre otros aspectos, evalúa y delega en ellos en función de sus resultados y potencial, pero no por su afinidad personal.

6.     Principio de coherencia. El líder ético es consecuente con sus actos, predicando siempre con el ejemplo. Pide a sus colaboradores aquello que él está dispuesto a implicarse y realizar. Y cumple lo que dice o promete.

7.     Principio del beneficio. El líder ético busca el beneficio de las partes implicadas en el trabajo. Sabe identificar y poner en valor las ventajas personales y organizativas, minimizando los riesgos y dificultades asociadas.


Antonio Peñalver

4 comentarios:

  1. Excelente post. Gracias por compartirlo.
    Un saludo.

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  2. Un artículo bastante interesante sobre como las empresas deben comportarse de cara a la sociedad y con sus empleados.
    Hemos visto recientemente la dimisión del Presidente del Volkswagen.Considero que la compañía no ha sido ni íntegra ni asertivo ni coherente con el.
    No solamente es culpa de Winterkorn la emisión de gases diesel de sus vehículos en EE UU que les ha costado una multa íncreible,sino también de la comitiva de ejecutivos que lo han permitido mientras ejercían su actividad diaría mirando hacia otro lado.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. El artículo trata un tema muy actual y explica bien los varios comportamientos y responsabilidades de un líder ético. Aunque casi todas las empresas modernas han establecido un código de conducta, todavía encontramos muchos ejemplos de fraude o explotación. En mi opinión, el problema es que las empresas están más centrado en su éxito que en su responsabilidad de la sociedad y del medio ambiente, así que muchos líderes se presentan como líder ético frente a sus colaboradores, pero no lo transmiten a la estrategía empresarial. La responsabilidad corporativa, en muchos casos, sólo sirve como herramienta del marketing. No obstante, muchas empresas finalmente intentan cambiar este asunto, así que podemos esperar un futuro con menos ejemplos negativos.

    Un saludo
    Dominik Cramer

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