Como nos recuerda Vanessa Cross, -responsable de comunicación
de EDHEC Business School,- la comunicación interpersonal implica el intercambio
de ideas con otros utilizando una variedad de métodos, como las palabras, los gestos,
el tono de voz, la expresión facial o la postura corporal.
Las habilidades interpersonales son el alma de las
organizaciones porque la comunicación efectiva favorece la eficiencia operativa
en aspectos como el trabajo en equipo, la participación o la innovación. Es,
por tanto, una de las bases fundamentales de la eficiencia de las funciones
clave del negocio, como la dirección, la venta, la formación y el desarrollo, así
como la resolución de conflictos. Veamos en qué sentido.
·
Dirección
Los empleados pueden confundirse o irritarse por las pobres habilidades
interpersonales de sus managers. Las habilidades interpersonales son
importantes para los managers ya que son los encargados de fomentar la
confianza y la cooperación sus colaboradores. La comunicación interpersonal es la que modula
los estilos de influencia y liderazgo de los managers sobre sus colaboradores.
·
Ventas
Los líderes empresariales, así como los
profesionales comerciales, tienen roles intensivos en la venta. Una máxima de
comunicación que los profesionales han de recordar en este sentido es que si la
comunicación puede fallar, fallará. Además, si un mensaje se puede entender de
diferentes maneras, se entenderá de la manera que cause el mayor daño. Las
malas habilidades de comunicación pueden tener un impacto adverso en los
resultados de una organización y, obviamente, en la gestión comercial; afectará, como mínimo, a la experiencia de cliente.
·
Formación
y desarrollo
Una cantidad significativa de la capacitación
y desarrollo de los empleados ocurre dentro de la organización. Y facilitar la adecuación
de las personas y su desarrollo profesional se hace formal e informalmente; y,
en este caso, los managers tienen un papel fundamental. La comunicación
interpersonal efectiva es una de las herramientas imprescindibles que necesitan
para instruir eficientemente y promover el crecimiento de los empleados.
· Resolución de conflictos
Desafortunadamente, los profesionales
de las organizaciones no siempre podrán evitar los conflictos o resolver
oportunamente un malentendido o problema en el lugar de trabajo. En estos
casos, la comunicación interpersonal ayuda a los profesionales a aprovechar sus
habilidades personales y sociales necesarias para resolver los conflictos. La
comunicación interpersonal es un componente clave de la gestión de conflictos
en organizaciones donde las estrategias de comunicación se emplean para
difundir entornos estresantes y situaciones hostiles.
Antonio Peñalver
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