viernes, 27 de abril de 2018

A propósito de Diego Simeone: Un lider ha de saber autogestionarse emocionalmente.

¿Cuántas veces hemos escuchado que para poder liderar hay que saberse liderar uno mismo, primero? Y es verdad. Daniel Goleman, en su modelo de Inteligencia Emocional, identifica dos tipos de competencias: las intrapersonales y las interpersonales. Dentro de las competencias intrapersonales, Goleman nos mostraba como clave la autogestión; entendida como la habilidad de dominar las propias emociones, pensamientos, comportamientos y deseos. Esta habilidad implica saber controlarse, aunque, sin embargo, no son muchos los que la poseen.

Un directivo, si quiere ser un buen lider, ha de saber controlarse emocionalmente. 
Hay muchos ejemplos de personas que se suponen son lideres y han demostrado no saber autocontrolarse en momentos determinados. Un ejemplo de falta de autocontrol, -que me llamó mucho la atención-, fue cuando el emérito rey de España, Juan Carlos I, el 10 de noviembre de 2007, pronunció la famosa frase “porque no te callas” al entones presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Santiago de Chile. Sin duda, fue un descontrol emocional de alguien que estaba entrenado para autogestionarse y que representaba a una nación.  Y es que las emociones, a veces, son difíciles de gestionar. En este caso, esa falta de control emocional se puede comprender ya que Hugo Chávez estaba criticando e insultando en publico al anterior jefe de gobierno español, José María Aznar, ante la inacción del entonces jefe de gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero. Pero, no se puede compartir.
El que se puedan comprender los descontroles emocionales no significa que se puedan aceptar. Desde el punto de vista del management, todo manager que quiera ser un buen lider ha de saber autocontrolarse. Un líder no puede descontrolarse emocionalmente y, menos, como consecuencia de ese descontrol, gritar o faltar el respecto. Aunque tenga razón, en ese mismo momento pierde su legitimidad.
Ayer, -tomando el deporte como ejemplo de lo que debe hacer un buen lider-, pudimos ver otro ejemplo de falta de autogestión emocional del que, se supone, es un lider: Diego Simeone. El “Cholo”, -un gran entrenador que está consiguiendo que su equipo sea de alto rendimiento y esté en posiciones destacadas en la liga Santander española con un presupuesto significativamente menor que sus principales competidores-, no supo autogestionarse emocionalmente en el partido de la semifinal de ida entre el Arsenal y Atletico de Madrid, dentro del campeonato de la Liga Europea de la UEFA de 2018, llamando al árbitro francés delante de las cámaras televisivas y por seis veces “hijo de puta”, cuando el jugador atlético Vrsaljko, -quien ya tenía una tarjeta amarilla-, hizo otra falta involuntaria a un contrincante inglés en el minuto 10 de juego y fuera expulsado, dejando al club Atlético de Madrid en inferioridad numérica.
La reacción emocional de una persona ante esta iniquidad puede entenderse. Por ejemplo, yo mismo, que soy seguidor del Atletico de Madrid, me enfadé. Pero un lider, -que gestiona un equipo para conseguir altos niveles de rendimiento y que representa a un club con millones de seguidores-, ha de saber autocontrolarse emocionalmente. Un lider no puede ofender, ni perder los nervios. Un auténtico lider si no está de acuerdo con una acción o un hecho, ha de saber dar feedback con compostura. Además, no se trata de una anécdota: esta es la novena vez que Simeone es expulsado del campo por falta de autocontrol.
La falta de autogestión de Simeone me hace inferir, -desde el punto de vista del management-, que no se puede ser lider sino uno no se sabe autogestionar. Ayer, Diego Simeone no doy la talla de lider; Además de poner en evidencia al club que le contrata, pudo haber dejado tocado emocionalmente al resto de jugadores que tenían que gestionar la papeleta de enfrentarse a un equipo competitivo, como el Arsenal, con diez jugadores durante los ochenta minutos de juego restantes. Afortunadamente, el equipo del Atletico de Madrid, gracias a la labor de equipo desarrollada por el Cholo, pero, también, gracias a la calidad personal de los jugadores y al margen de Simeone, supo minimizar este inconveniente.
Antonio Peñalver




2 comentarios:

  1. En mi opinión como estudiante de gestión empresarial y de RRHH y como jugador y aficionado al fútbol, el Cholo Simeone cometió un error al que nos tiene acostumbrados, perdió los nervios con el árbitro del partido. Por otra parte soy consciente de que con la adrenalina "por las nubes" es difícil gestionar las emociones, pero una persona como Simeone que representa no solo a un equipo, sino a una entidad como es el Atlético de Madrid; la cual esta formada por los jugadores, directiva, cuerpo técnico, aficionados, etc.
    En múltiples ocasiones Simeone ha demostrado sus habilidades como líder en las relaciones interpersonales, sabiendo resolver problemas, interactuando con los jugadores y logrando la implicación de la afición. Sin embargo en el ámbito de las habilidades intrapersonales, muestra un gran conocimiento de las metas personales y de las ideas propias. Pero como ha dicho Antonio, no saca el máximo partido a sus habilidades como líder debido a su falta de autocontrol y de gestión del estrés, especialmente en los partidos.

    Diego San Segundo Sánchez.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios, Diego.
    Un saludo, Antonio Peñalver

    ResponderEliminar