lunes, 2 de septiembre de 2019

El impacto de la revolución digital sobre el aprendizaje

El aprendizaje, desde siempre, ha sido una de las funciones mentales y motoras más importantes de los humanos. Gracias al aprendizaje podemos desarrollar comportamientos que ayudan a mejorar nuestros resultados. El aprendizaje es, por tanto, un motor del cambio y progreso del ser humano.

El aprendizaje es un proceso a través del cual se adquieren o modifican conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes o valores como resultado del estudio, el razonamiento, la observación, la instrucción y/o la práctica. Este proceso es, por tanto, consustancial al ser humano y ha ido desarrollándose con el tiempo con base en los objetivos perseguidos, los resultados obtenidos y los recursos del entorno disponibles que lo propician.

Es lógico que existan distintas perspectivas sobre las estrategias de aprendizaje y, obviamente, distintas teorías sobre el mismo. Y es que cada estilo de aprendizaje requiere su estrategia de impartición. Sin embargo, lo que no varía es que las estrategias efectivas de aprendizaje se muevan en torno al objetivo (cognitivo, actitudinal o psicomotor) y al entorno (educativo, profesional o lúdico).

Hay aspectos que son básicos a todo proceso de aprendizaje, como son:
  • La persona (niño, estudiante o profesional con capacidades, motivos y estilos de aprendizaje diferentes)
  • Las fuentes propiciadoras del mismo (padres, profesores, jefes, colegas o formadores con sus conocimientos y experiencias)
  • Las técnicas (formales versus informales)
  • Los canales de adquisición del aprendizaje (aula, conversación, entorno virtual o puesto de trabajo, por ejemplo).

Las estrategias de aprendizaje a seguir podrán ser diferentes, pero estos elementos básicos de promoción del mismo serán claves para que éste se produzca eficazmente. Y en este sentido, es donde ahora está impactando la revolución digital.

Autodesarrollo y aprendizaje social

Kim Robinson nos dice que “tener un título ya no garantiza nada”. El mundo está lleno de tantos estímulos que las escuelas, universidades y centros corporativos de formación resultan ineficientes. Según él, el actual sistema educativo y formativo fue diseñado, concebido y estructurado para una época diferente; y ahora, a comienzos del siglo XXI, si bien se están haciendo esfuerzos de adaptación, resultan ineficaces.

También, nos dice que los dos fenómenos sociales recientes “wiki” y “blog” están revolucionando el aprendizaje a nivel global, puesto que permiten y facilitan la posibilidad de que cualquier persona participe, casi inconscientemente, en la construcción de conocimiento a nivel social y profundice en su autodesarrollo.
Actualmente, como aplicación de la revolución digital y sin descartar lo que ya se ha conseguido a través de la formación presencial o elearning, las principales ideas del aprendizaje se basan en dos axiomas: el primer responsable del aprendizaje es la propia persona; y socializando se aprende más.
Y es que la revolución digital está afectando a las nuevas formas de aprender.

Veamos:
  •    Por un lado, esta asumido que la responsabilidad última del aprendizaje reside en la persona,  Es su capacidad, motivación y estilo de aprendizaje el que debe marcar el camino de su crecimiento. Por ello, en todo proceso de aprendizaje debe contemplarse la motivación y personalidad de la persona implicada. 
  • Por otro lado, las nuevas tecnologías aportan unas posibilidades para el aprendizaje que antes no existían. Estamos evolucionando hacia una comunidad global soportada en la tecnología. Esta aporta nuevas alternativas de acceso a la información e interacción con los expertos.

El reciente estudio delphi sobre recursos Humanos “Horizonte 2020” de Humannova y el estudio global sobre “Capital Trends” de Deloitte nos muestran como la revolución digital, la globalización y la movilidad, el impacto generacional, las nuevas necesidades del mercado de trabajo, así como la competitividad e innovación… hacen que esté cambiando radicalmente los paradigmas de la gestión de personas en las organizaciones y, en especial, en lo que concierne al desarrollo del talento.

Ello supone una verdadera revolución sobre las formas de aprendizaje ya que, como Kim Robinson sostiene, la vía más poderosa del mismo es poder participar en la generación y construcción de contenidos y conocimiento. Pensar digitalmente a través de las redes sociales y bases de conocimiento nos proporciona unas oportunidades nunca antes imaginadas.

Si bien se puede y debe aprender de forma individual, -acorde con tus capacidades, necesidades y estilo de aprendizaje-, está demostrado que aprender en interacción con otras personas es mucho más poderoso.

Es por ello que el aprendizaje social, -basado en la interacción con otras personas con los mismos intereses que tú-, y el aprendizaje individual, -en función de tus intereses de aprendizaje personales-, han dejado de ser una rareza para convertirse en una realidad.

La revolución digital nos aporta herramientas sociales que facilitan aprender de una forma mucho más colaborativa y orientada al autodesarrollo; en donde el profesional es el principal responsable de su aprendizaje y crecimiento.

Y ello, aprovechando las ventajas que nos aporta la revolución digital, hace que las organizaciones estén empezando a migrar de su LMS o plataforma de aprendizaje enlatado y programado e-learning a un LCMS o algo parecido, donde los usuarios, en función de sus intereses, pueden crear, almacenar y compartir contenidos.

Antonio Peñalver
Socio director de People First Consulting
www.peoplefirstconsulting.es


7 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, actualmente nos encontramos en un entorno V.U.C.A caracterizado por su cambio constante y nosotros debemos movernos con él. Las nuevas tecnologías nos dotan de grandes herramientas que permiten renovar, y facilitar en algunos casos, el aprendizaje de las personas y el desarrollo de las empresas, cambiando nuestra forma de actuar en comparación con el periodo anterior de la revolución digital.
    Además, desde el punto de vista de una empresa, es necesario que el líder sepa transmitir y comunicar de forma eficaz la importancia de la gestión del cambio hacia una dinámica más digital, transformando la estructura, estrategia, etc. Con el objetivo de que su equipo se adapte de una manera eficiente, puesto que la gestión de las personas y su formación se verá modificada.

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  2. Este artículo del blog trata de la revolución digital en el siglo XXI y su influencia en los recursos humanos. Según Peñalver la digitalización hace posible nuevas formas de aprendizaje y autodesarrollo en las compañías. Es verdad que la revolución digital facilita numerosos desafíos en la empresa, como el desarrollo personal, trabajo rápido y efectivo y la comunicación interdependiente de todos los trabajadores.

    Además de esto, Antonio Peñalver ha indicado bien que ya estamos viviendo en un cambio y desarrollo internacional. Muchas economistas estadounidenses y alemanes ya hablan de una transformación a un “knowledge economy“ (sociedad de conocimiento). El termino sociedad de conocimiento expresa el uso del saber y de la tecnología en la producción y en la industria de servicios. Esta tesis apoya la presunción de Antonio Peñalver, que los fenómenos de páginas de conocimiento, como “wiki“ y “blog“ ya son vital porque facilitan el autodesarrollo y el aprendizaje. Especialmente el uso infinito de estos medios destaca la gran influencia y la utilidad de la digitalización en nuestra sociedad.

    En resumen, este artículo de blog de Antonio Peñalver remarcó adecuadamente la influencia y las consecuencias económicas de la digitalización en nuestra sociedad, especialmente del punto de vista de los recursos humanos. Particularmente podía mostrar conocimiento económico a través de su descripción profundamente, la cita de Kim Robinson y la referencia al estudio delphi.

    Evaluado por Laura Wiredu (ERASMUS)

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  3. Para mí, esta revolución digital tendría que servirle como una oportunidad de aprender y de mejorar todos los centros de enseñanza, ya sea colegios, institutos, universidades, cualquier curso... Muchas personas buscan sus propios recursos y medios para aprender porque esta evolución ha hecho que se pueda realizar digitalmente, pero hay otras personas que no buscan sus propios medios para el aprendizaje porque simplemente no saben qué quieren hacer, y ahí viene el papel tan importante de un profesional dedicado a la enseñanza o formación, ya que implantar y normalizar las nuevas tecnologías de aprendizaje pueden ayudarles a desarrollar ese talento o esa habilidad que un alumno pueda tener, y con estas nuevas plataformas digitales puedas captar su atención, que muestre interés, encontrar su talento y potenciarlo.

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  5. Actualmente podemos encontrar casi cualquier tipo de información que necesitemos en Internet y con ello aprender lo que realmente nos interesa. Además, como dice el artículo, otra forma de aprender es socializando y hablando con otras personas sobre nuestros intereses, existe por ejemplo el coworking, que se trata de lugares en los cuales podemos hablar con personas expertas en determinadas áreas y así podemos conocer diversos puntos de vista sobre algo, lo cual enriquece nuestros conocimientos.
    Desde el punto de vista del sistema educativo, debería reestructurarse para adaptarse a los cambios y ser más eficaz según el tiempo en el que vivimos.

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  6. Las principales ventajas que nos ofrece la digitalización de la enseñanza son, desde mi punto de vista, la posibilidad de una forma de aprendizaje de una manera 100% autodidacta, y la deslocalización del lugar de estudio habitual, haciéndonos posible estudiar en prácticamente cualquier lado, sin embargo sí que estoy de acuerdo con Kim Robinson, y el actual sistema educativo está anticuado y ha de ser renovado con la finalidad de satisfacer una nueva generación que cuenta con herramientas mucho más sofisticadas que las que había hace 50 años, por ejemplo.
    Sin embargo, y uno de los aspectos negativos de esta digitalización, es el exceso de información al que podemos llegar a estar los estudiantes, sin llegar a tener clara la información que es real, y la que solo es por llegar un blog o una wiki, además de lo que este exceso de información supone, tal y como dicen en un comentario más arriba, la falta de un objetivo claro, "no saber qué hacer", por lo que considero que, siempre será imprescindible la figura del tutor o el mentor.

    Alumno Alejandro Castaño, Liderazgo y Management

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  7. Tras leer el artículo considero que el aprendizaje digital puede tener por un lado una serie de ventajas como por ejemplo, fomentar la interacción con otras personas y así potenciar nuevos aprendizajes o nuevos conocimientos y habilidades, como en este caso, en este mismo blog nos permite contrastar nuestras opiniones y valores y aprender siempre algo nuevo de ello. Pero también pienso que puede presentar algunas desventajas como producir distracciones y dejar a un lado nuestros compromisos, también considero que debe existir un control ya que por redes sociales se manifiesta situaciones intimidantes como el acoso o el bullying sobre todo en niños o adolescentes por eso antes de implantar estos tipos de aprendizajes lo suyo sería plantear un programa de formación previa que permita su buen uso y su eficiencia disminuyendo así los inconvenientes que pueda presentar.
    Por último aclarar que a pesar de lo redactado anteriormente, esta revolución digital sobre el aprendizaje ha permitido a los estudiantes a aprender de una forma más rápida y sencilla.
    Andrea Ignacio Sánchez. ADE

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