domingo, 8 de septiembre de 2019

Beneficios y tendencias del Mentoring



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Antonio Peñalver
Socio director de People First Consulting

Publicado en Capital Humano
https://capitalhumano.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAkMTcwMDY7Wy1KLizPw8WyMDQ0sDcyMTtbz8lNQQF2fb0ryU1LTMvNQUkJLMtEqX_OSQyoJU27TEnOJUtdSk_PxsFJPi4SaUJCYV-2QWl9h6AAnHdLf8olxVIxMATg1bKXoAAAA=WKE

Actualizado en enero 2023 en la web de Antonio Peñalver: https://www.antoniopenalver.com/beneficios-y-tendencias-del-mentoring/


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Me parece muy interesante cuántos tipos diferentes de mentoring hay hoy en día. Estudio en Alemania y en nuestro primer día en la universidad también fuimos asignados a la Mentoring entre pares. Me pareció muy importante en ese momento, porque mi vida cotidiana en la universidad era muy diferente a la de la escuela. Tienes que inscribirte en los cursos por tu cuenta, tienes que armar tu horario y tienes una responsabilidad mayor que en la escuela. Fue muy beneficioso conocer a gente que te enseñe cómo funciona y que tuvieras una persona de contacto si tuvieras alguna pregunta.

    Además de mis estudios, trabajaba dos días a la semana en una empresa. En mis primeros días me instruyeron mucho, me explicaron todos los sistemas, procedimientos y estrategias. Pienso que esta es una tarea muy importante al principio para familiarizar la misión y la visión de la empresa al nuevo empleado. De este modo, el empleado se siente directamente conectado con la empresa y sus colegas y está más motivado para trabajar.

    Pero el mentor también puede beneficiarse del programa, porque el mentee es a menudo más joven y ha aprendido nuevas teorías y estrategias en la universidad, que también puede transmitir. Por último, es una forma sencilla de transmitir normas y valores a los empleados jóvenes que, de otro modo, podrían perderse si, por ejemplo, los empleados mayores se jubilan.

    Hannah Erlenkotter

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  3. Al igual que mi compañera Hannah, desconocía la existencia de tantos tipos de mentoring, aunque si es cierto que conocía su importancia, ya que este verano yo he trabajado en un departamento de Contabilidad, un departamento en el que cualquier fallo que se cometa puede ser muy "grave" y desde el primer día que entre me estuvieron orientando así como formando y lo que me gustó es que no se centraron simplemente en enseñarme mis tareas y punto, si no que me transmitieron los valores de la compañía, las acciones que debía llevar a cabo y lo que no debía hacer bajo ningún concepto.
    Fuera de la situación laboral también podemos ver el mentoring y un claro ejemplo son los colegios, cuando llegas a bachillerato tienes una orientadora que te ayuda a ver que carreras o estudios te pueden gustar más o cuales se adaptan mejor a tus habilidades, ya que en esos momentos estamos muy perdidos no tenemos ni idea de lo que es la universidad ni que elegir.

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  4. Al leer este artículo, me ha parecido oportuno obtener más información ya que se encuentra bastante escondido en muchas de las organizaciones. Sin ir más lejos nuestra universidad ofrece un programa de mentoría que muchos alumnos desconocen. Estos tipos de programas ofrecen diversas ventajas como por ejemplo ayudar a mis compañeros que se han incorporado por primera vez a afrontar dificultades que les puede deparar a lo largo de su transcurso universitario, a orientarles a un futuro profesional, por ejemplo, informándoles sobre posibles masters, post-grados.. que pueden realizar al acabar.
    También quiero añadir que desconocía los tipos de mentores que usted ha redactado en su artículo pero al leer las diferentes características de cada uno si que me he dado cuenta que se aplican a nuestra vida cotidiana, en un trabajo un buen jefe puede ser considerado un buen mentor, las influencias en nuestro entorno familiar..etc.
    Considero que todos deberíamos tener un conocimiento sobre el mentoring tanto en la parte influyente como la receptiva ya que puede ser beneficioso a la hora de afrontar nuestras dificultades, desarrollar o fomentar nuevas habilidades y por tanto generar una buena organización.
    Andrea Ignacio Sánchez. ADE.

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