Las organizaciones, para sobrevivir y liderar los mercados, han de ser competitivas en todo momento enfrentándose a un contexto radicalmente cambiante, que conocemos como “VUCA”: acrónimo de entornos caracterizados por su volatilidad (volatility), la incertidumbre (uncertainty), la complejidad (complexity) y la ambigüedad (ambiguity).
Las organizaciones que afrontan con éxito la revolución digital replantean su modelo de negocio y apuestan por una profunda transformación que afecta a todos los aspectos organizativos, en donde la participación, aportación, formación y compromiso de las personas es fundamental.
En relación la transformación digital y su impacto en la gestion de las personas, surge la pregunta: ¿Qué es lo que se requiere de la función de recursos humanos en el proceso de transformación digital de sus organizaciones?
Veamos:
- Ayudar a las personas a reinventar el negocio
- Promover el “análisis de personas”
- Fomentar la colaboración y el aprendizaje continuo de forma abierta, personal y social
- Promover un nuevo estilo de liderazgo
- Captar a un nuevo talento aprovechando las ventajas del entorno digital
- Desarrollar las competencias digitales
- Promover la experiencia de empleado
- Gestionar eficazmente el compromiso
Antonio Peñalver
Socio director de People First Consutng
www.peoplefirstconsulting.es
Un tema muy interesante. Estoy de acuerdo en que las organizaciones deben centrarse más en mejorar la motivación de los empleados que en desarrollar habilidades técnicas. Debido al rápido desarrollo de la tecnología, se necesitan otras habilidades de los empleados. Se añaden nuevas tareas y se eliminan las tareas antiguas. La formación es necesaria, pero los empleados pueden negarse a aprenderlos, por ejemplo, si han trabajado en la empresa durante años y no desean reestructurar su trabajo poco antes de la jubilación.
ResponderEliminarEl cambio es necesario para seguir siendo competitivo, pero requiere una reorganización exitosa. La nueva tecnología puede conducir a una reducción de personal. Esto reduce la motivación de los empleados y perjudica y amenaza el conocimiento estratégico de la empresa. Para contribuir a la reorganización, los empleados deben estar motivados, tener confianza en el potencial de la empresa y asumir nuevas tareas con flexibilidad. La motivación de los empleados es más importante cuando está en mayor riesgo: durante una crisis.
Y aquí es exactamente donde debe intervenir el liderazgo de la transformación. Los objetivos deben ser reformulados y los valores y normas de los empleados deben ser cambiados. Las tareas y las expectativas deben renovarse y debe transmitirse una visión. Necesitan motivarse con una visión convincente en lugar de limitarse a establecer nuevos incentivos. Se necesita una buena gestión del cambio.
Está claro que las organizaciones se están empezando a automatizar y a adaptar nuevas tecnologías, así como a reducir plantillas por este hecho; pero los RRHH de una empresa no puede dejar de llevar a cabo las mismas funciones que ha estado abordando todo este tiempo. Las personas siguen trabajando y son uno de los factores más importantes en las organizaciones (quizás en un futuro no lo sean), por eso la función de los Recursos Humanos es fundamental. Deben además, empezar a aprender las nuevas funciones de los dispositivos de esta ''era digital'' y hacérselas saber, para que la organización no sufra ningún retraso con respecto a otras.
ResponderEliminarAl final el departamento de RRHH tiene que mirar por los beneficios de la empresa, y si tienen que adaptarse a las nuevas tendencias digitales lo van a hacer aunque tengan que cambiar su modelo de negocio como por ejemplo lo que esta pasando en el sector de la hostelería donde se estan empezando a sustituir en determinados puestos robots por trabajadores, por lo tanto, los RRHH de una empresa deben de gestionar bien este proceso para se produzca de manera natural.
ResponderEliminarComo se ha podido ver en los últimos años, la digitalización de las empresas es un proyecto muy importante. Por parte del departamento de Recursos Humanos, tienen que gestionar de manera adecuada este cambio, ya que para los trabajadores puede suponer un gran cambio porque estos pueden ser despedidos. En mi opinión los trabajadores deben formarse en aspectos que las máquinas no puedan hacer, ya que eso será una ventaja para ellos en sus puestos de trabajo. Que cambie el estilo de liderazgo también puede ser un factor a favor de los trabajadores, ya que deben renovarse los valores e incentivar a estos para que no se sientan menospreciados por el cambio, llevando a cabo un proceso de digitalización donde se tenga en cuenta a los empleados en primer lugar.
ResponderEliminarActualmente no hay que estar anclado en una silla para trabajar, y es que la era digital está revolucionando y evolucionando, ya no sólo en la manera de trabajar sino también en la forma en la que nos relacionamos, por lo que si la tecnología avanza, las empresas también lo tienen que hacer, y ofrecer entornos de trabajo acordes a las necesidades digitales, con una gran capacidad de movilidad y libertad, ya que esto, permite retener mejor el talento en las empresas; porque al final es lo que las empresas tienen que hacer (en especial los de RRHH), ayudar y potenciar el talento de sus trabajadores, ya que éstos son el pilar de las compañías, el motor que las hace crecer y desarrollarse. Existe la necesidad de modificar la organización tal y como la hemos visto hasta ahora como sea necesario para potenciar esa nueva tecnología, para aumentar la productividad y al final ser más competitivos de cara al mercado.
ResponderEliminarAlumna: Leire Vila
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ResponderEliminarDesde hace unos años la tecnología ha avanzado muy rápidamente, algo que afecta en gran medida a las empresas, ya que los métodos y la tecnología utilizada para llevar a cabo las tareas va cambiando y por ello debemos tomar medidas para adaptarnos. Las personas son uno de los recursos más importantes para las empresas, por ello, debido al gran avance tecnológico que se está produciendo, tenemos que actualizarnos. Para conseguirlo de forma efectiva tenemos que transmitírselo a nuestros trabajadores para que tanto la organización como ellos mismos se actualicen y se adapten lo mejor posible a los cambios. Para conseguirlo, la organización podría ayudarles todo lo posible, por ejemplo ofreciendo algún curso para aprender sobre los nuevos avances y que puedan ser más eficientes, además de motivarles a aprender cosas nuevas, con lo que los trabajadores tendrían una actitud más positiva y todo ello se verá reflejado tanto en la empresa como en los trabajadores.
ResponderEliminarComo bien sabemos todos, la transformación digital que hemos sufrido en los últimos años es impresionante, pero no solo en el ámbito de las tecnologías. La sociedad en la que vivimos actualmente requiere de una adaptación continua a los cambios que se desencadenan.
ResponderEliminarLa era digital ha obligado en gran medida a las empresas a desarrollar nuevas formas de pensar, de encontrar nuevos talentos y, en definitiva, de desarrollar nuevos modelos de negocio. Además, la clave de esta transformación digital en la empresa reside en las personas ya que son ellas las que se adaptan y sobreviven a los constantes cambios que se producen en las organizaciones.
Asimismo, otro factor importante para el eficaz desarrollo de los recursos humanos en la era digital es saber captar a individuos que ostenten habilidad en este entorno. Con las nuevas tecnologías las personas han sacado a la luz talentos ocultos y en las compañías se necesitan personas con una visión diferente de la tradicional, que sepan manejarse en este “nuevo” mundo. Además, la forma de captar estos talentos también debería cambiar, puesto que es un lugar completamente distinto al offline.
Por su parte, y muy importante, estoy de acuerdo en que es necesario desarrollar nuevos estilos de liderazgo, ya que como bien comenta el profesor Antonio Peñalver en su artículo “Los equipos son cada vez más virtuales, más flexibles, menos jerárquicos y más diversos cultural, generacional y técnicamente”.
Esther Carvajal Selvaggio, alumna de Liderazgo y Management
La transformación digital no es algo que haya surgido en los últimos 5 años, aunque si es cierto que el crecimiento de dicha transformación en los últimos tiempos ha sido exponencial, y en muchos casos no se gestionan los recursos humanos de acuerdo a las exigencias de este nuevo entorno que se encuentra en constante cambio. Es por este motivo que, igual que cambia la tecnología, y evoluciona, considero que debe haber también una mejora en la gestión y el desarrollo del talento de las personas, así como nuevos estilos de liderazgo que sepan potenciar las aptitudes que hoy en día tienen las personas que han crecido en este nuevo entorno digital.
ResponderEliminarAlumno Alejandro Castaño, Liderazgo y Management.
La transformación digital y tecnológico es un tema de actualidad que genera mucha controversia y que señala que la vida es un cambio constante, una formación constante y que nunca hay que conformarse con lo que uno tiene.
ResponderEliminarExiste mucho miedo en los empleados de ciertos sectores pero si echamos la vista hacía el pasado por poner un ejemplo: Actualmente nadie ara el campo a mano, lo hace con una máquina, eso no quiere decir que los miles y miles de personas que tuviesen como oficio arar campo hayan desaparecido en el tiempo, sino que se ha producido una adaptación al cambio la cual es lenta pero eficaz en el tiempo.
Por lo tanto la principal función que debería desarrollar un departamento de RRHH que está entrando de lleno en la nueva era tecnológica, es formar a sus empleados, cambiar su forma de trabajar, enseñar las nuevas funciones a desarrollar e invitarles a no dejar nunca de formarse.
Alumno Jose Luis De Mingo Álvarez, Liderazgo & Management
Es un hecho que la transformación digital llegó hace tiempo y podría decirse que es el presente de las empresas y un futuro evolucionado de las mismas. Habían empresas que pensaban que podrían seguir creciendo sin esta novedad , y no es así. Lo primero es conocer que aporta la era digital, a organizaciones actuales, y el resultado es poder ampliar el potencial de las mismas y a obtener resultados mucho más eficientes. Si es verdad que la digitalización al principio se consideraba una amenaza y no solo por lo que podría aportar a la empresa , si no por la sustitución que podría darse en el ámbito del personal de la misma. Mi opinión es que todas las organizaciones deben aprender a adaptarse y no asustarse con los cambios , enseñar a sus empleados nuevas técnicas, y reforzarles en los conocimientos adquiridos para que estos también puedan adaptarse y así conseguir el éxito esperado y la adaptación exigida futura.
ResponderEliminarAndrea Ignacio Sánchez. ADE